El alcalde de Guía, acompañado de los representantes de la asociación de vecinos La Piconera, visitaron hoy las obras de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo en el Mirador de La Atalayita, un proyecto con el que se da respuesta a una de las principales demandas planteadas por los vecinos de La Atalaya en los encuentros vecinales mantenidos en este barrio. En la visita estuvieron presentes, también, los concejales de Hacienda,; de Obras, Urbanismo, y de Parques y Jardines,
Los trabajos, que acaban de comenzar, suponen, en palabras del primer edil guiense, tan sólo una primera fase “de la actuación que vamos a ejecutar aquí, tal y como nos han pedido los vecinos, para poner en valor y realzar la belleza de este emplazamiento, reforzando su carácter de punto privilegiado de contemplación de nuestro municipio y de la costa norte”.
El redactor del proyecto, el arquitecto Matías Berrocal, fue el encargado de explicar con detalle las acciones que se van a acometer y que permitirán rescatar el carácter paisajístico del Mirador de la Atalayita, dignificar este espacio público para uso y disfrute del ciudadano que pasará a convertirse en el el protagonista del lugar al ser éste de uso exclusivamente peatonal.
La intervención se estructura en dos acciones claramente diferenciadas en su objetivo final: la primera, potenciar estéticamente el itinerario que conduce hasta el Mirador y la segunda cualificar el espacio del propio Mirador mediante la implementación de una plataforma contemplativa.
La primera acción elimina el guardarraíl, desdibujando el dominio del vehículo a favor del peatón, surgiendo como elemento de borde un murete de hormigón armado pigmentado en los tonos tierra de la Montaña, que a modo de cinta continua conduce al visitante hacia el Mirador. Este muro, que hace las veces de elemento de apoyo y descanso al transeúnte, es acompañado por una alfombra de picón rojizo que realza su estética y aumenta la percepción de entorno natural al paseo.
La segunda actuación recupera el valor del lugar como mirador privilegiado de la ciudad de Guía y de la costa norte. Para ello una plataforma de nueva creación se asentará en la explanada vegetal, ofreciendo un espacio adaptado para la estancia y contemplación del paisaje, rodeado de mampuesto de cantería de piedra natural y vegetación autóctona, convirtiéndolo así en un lugar idóneo de esparcimiento y disfrute.