• Dom. May 28th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Previa » Real Valladolid — Athletic Club de Bilbao » Un Valladolid herido recibe un Athletic con dudas » Por Tojimo «

Poractualidadcanarias

Mar 17, 2023

Athletic y Valladolid se miden entre las dudas de los visitantes y las bajas del cuadro local.

Athletic Club Real Valladolid se verán las caras hoy viernes (21:00) en Zorrilla, en un partido en el que ambos conjuntos necesitan una victoria que les de confianza y les acerque a sus respectivos objetivos.

Vascos y castellanos disputarán el duelo de este viernes con la obligación de sumar para mejorar, en el caso de los rojiblancos, un inicio de 2023 bastante flojo, y alejar el peligro del descenso, en el caso del irregular equipo blanquivioleta.

Sabor añejo

EReal Valladolid recibirá por 46ª ocasión al Athletic a orillas del Pisuerga. Una visita con sabor a fútbol tradicional, que trae recuerdos de alineaciones y jugadores históricos, fotos en blanco y negro e historias que, hasta hace poco, relataban los socios más antiguos. 

La visita del conjunto vizcaíno siempre ha sido acogida con hospitalidad y respeto a orillas del Pisuerga. Desde los aciagos tiempos de la posguerra, cuando la nutrida parroquia de estudiantes vascos que se vieron obligados a estudiar, entre otras ciudades, en Valladolid, recibía la llegada del potente cuadro rojiblanco con gran expectación, hasta las etapas más recientes, en las que el ascensor pucelano ha ido disfrutando de manera más irregular de este clásico. Pasados los años, sigue siendo un partido sinónimo de historia y cargado de anécdotas, que aunque los horarios del fútbol moderno se empeñen en descafeinar, siempre tendrá un gran ambiente.

Durante las 45 temporadas en las que el Pucela se ha cruzado con el cuadro bilbaíno, el bagaje en Zorrilla (estadio antiguo y actual) es de 22 victorias locales y 14 empates, por tan solo 9 triunfos visitantes. Una plaza complicada para los rojiblancos, que fueron los invitados de excepción al estreno del actual recinto blanquivioleta, allá por 1982, también con triunfo local (1-0).

Además de los muchos encuentros disputados entre ambos históricos de la liga, no pocos han sido los jugadores que han vestido ambas zamarras. Desde clásicos como AldecoaEndika o Genar Andrinua, hasta jugadores más recientes como AdurizBalenziagaLuis Prieto o Kepa Arrizabalaga.

Alejar el sufrimiento

El Pucela llega plagado de bajas al duelo de este viernes , tras el pírrico empate (1-1) en Elche.  Y es que el encuentro en el Martínez Valero dejó la baja por lesión de Darwin Machis y las sanciones de Roque Mesa y Hongla, expulsados. Unas ausencias que, unidas a las de AmallahAnuarMasip y Kenedy, dejan a los blanquivioletas con lo puesto para afrontar el partido.

Con este panorama, Pacheta afronta el reto de formar un once de garantías para un duelo de suma importancia. Entre las opciones del técnico burgalés no se puede descartar algún cambio de sistema que ayude a paliar las ausencias y, de paso, mejore el pobre rendimiento ofrecido en el coliseo ilicitano.

Mal inicio de año

El cuadro de Lezama comenzó la temporada como un tiro. Exhuberantes en el físico y creativos con la pelota, los jugadores rojiblancos parecían haber recuperado la alegría de la mano de Ernesto Valverde. Sin embargo, pese a el ilusionante inicio en Liga y Copa, desde la disputa del Mundial, los leones parecen haber ido perdiendo fuelle. No obstante, su buena imagen ante el Barça en San Mamés y la calidad de su plantilla, hacen pensar en que recuperen, no tardando demasiado, una versión  más competitiva.

En cuanto a la confección del once inicial en Zorrilla, Valverde no podrá contar con Ander HerreraUnai SimónLekue ni Morcillo, lesionados. No obstante, en el lado positivo, el regreso de Sancet a la convocatoria e, incluso, al once inicial, supone una muy buena noticia para la capacidad atacante de los bilbaínos.

De este modo se presenta el choque de este viernes. Un duelo de necesidades, con el cuadro local buscando huir de la quema apoyándose en su público y los vizcaínos tratando de recuperar su mejor imagen para reengancharse a la lucha por jugar en Europa la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.