• Mié. Mar 29th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Los pacientes covid ya ocupan 19 plantas de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife «

Poractualidadcanarias

Ene 12, 2022

En el complejo Insular-Materno de Gran Canaria los ingresos por covid comprometen la labor asistencial y saturan el área de Urgencias.

Los hospitales de las dos islas capitalinas están dedicando 19 plantas a la atención de los pacientes covid; doce en los centros sanitarios tinerfeños y siete en los gran canarios.

Así, en Tenerife el hospital de La Candelaria destina a los infectados seis plantas, al igual que el Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife. El hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, mantiene activas tres plantas para los pacientes covid y el complejo hospitalario Insular-Materno ha habilitado cuatro plantas: 7, 8, 5 del Materno y la 11 del Insular que se abrió el lunes. En ambos hospitales, la situación es crítica porque no dan abasto con el ingreso de pacientes covid. De hecho, ya no disponen de camas de hospitalización para atender la demanda del servicio de Urgencias del Insular.

Es espantoso. Se ha llegado a un nivel inaudito», verbalizan los profesionales, quienes añaden que venían advirtiendo de la «saturación» que está padeciendo el complejo hospitalario en Urgencias y en la unidad de cuidados intensivos con la sexta ola de la pandemia «hace mucho tiempo. Y mientras, escuchando que ómicron era una cepa leve por la que nos debíamos preocupar», lamentan.

Ambos centros sanitarios amanecieron ayer «incapaces de drenar» los pacientes de Urgencias por lo que sus gestores, a mediodía de ayer, «decidían qué espacios» de hospitalización habilitar para ingresar a los afectados covid que llenan el área en Urgencias (13 de las 14 camas ya estaban ocupadas a las 11.00 y algunos de ellos llevan dos días esperando por cama), lo que significa «trasladar a los pacientes que la ocupan a otro sitio», señalan los sanitarios.

«Es un caos. Tenemos 153 covid en planta, de los que 19 están en la U.V.I., 13 de Urgencias y el pasillo lleno de pacientes en el servicio», apuntan las mismas fuentes. En este sentido, indican que las dificultades no solo son de espacio, también de personal -en estos momentos 223 profesionales del CHUIMI se encuentran de baja por covid– debido a la creciente demanda poblacional provocada por el envejecimiento de la población y a un problema de gestión, planificación y organización, argumenta Ruymán Pérez, de Intersindical Canaria.

Por su parte, la directora médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno (CHUIMI), Mercedes Prieto, reconoce la enorme carga asistencial de pacientes covid que tienen los profesionales, que han puesto «muy al límite, con ingresos abundantes, no solo covid» sino también con otras patologías a ambos centros hospitalarios. En este sentido, especificó que de los 153 pacientes covid, 120 son positivos, tres están en cuarentena, y 18 negativizados, y otros 19 están en Cuidados Intensivos. Además, agregó que la carga diaria asistencial de pacientes con coronavirus es de una media de 15 a 18 pacientes.

Prieto explica que el complejo aplica planes de contingencia para solucionar estas situaciones puntuales aunque, hasta ahora, «nunca habían sufrido tanta presión por ingresos covid, comprometiendo la labor asistencial».

Actualmente, e n los cuatro hospitales de las islas capitalinas se aplica el nivel 3 del plan de contingencia, que restringe la actividad quirúrgica a pacientes oncológicos, urgentes y no demorables, para habilitar camas de U.C.I. en los quirófanos.

Los hospitales públicos canarios atienden a 613 pacientes covid en planta y a otros 95 en camas críticas con respirador, según los datos de la web de transparencia sobre capacidad asistencial. De ellos, 488 están con la infección activa en planta y otros 68 casos activos están siendo asistidos en cuidados intensivos.

Canarias está registrando estos días el máximo de personas hospitalizadas por covid en planta desde el comienzo de la pandemia, sin embargo, la mayor presión la sufren las unidades de críticos con el 19% de las camas disponibles ocupadas por pacientes covid graves.

personas con la infección activa están ingresadas en los centros sanitarios canarios, 488 en planta y 68 en las U.C.I..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.