• Dom. May 28th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Los Fuentes se pasaron toda la legislatura negociando favores a cambio de comisiones «

Poractualidadcanarias

Feb 16, 2023

La Policía se personó en dependencias del Gobierno para requisar los expedientes de varias queserías de Gran Canaria y Fuerteventura.

No fue un hecho aislado sino una práctica habitual que pasó de tío a sobrino: negociando favores a cambio de presuntas comisiones. Así ha funcionado la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias durante prácticamente toda la legislatura, hasta que en junio del pasado año fue destituido de manera fulminante Taishet Fuentes.

Según ha podido confirmar este periódico desde fuentes vinculadas a la investigación, la detención de doce personas el pasado martes por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife es el resultado de constatar que se articuló desde quienes estaban al frente de ese departamento una práctica que consistía en negociar pagos irregulares a los directores generales a cambio de gestiones que pasaban directamente por ese departamento o por otros.

La existencia de esas presuntas ‘mordidas’ fue desvelada en el juzgado por Marco Antonio Navarro Tacoronte, que aparece en varias operaciones como intermediario y que habría aportado pruebas documentales, incluyendo conversaciones grabadas con sonido e imagen.

El pasado martes fueron detenidos, entre otros, los ex directores generales de Ganadería Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes, así como el general de la Guardia Civil ya jubilado Francisco Espinosa. Los dos primeros aparecen en la documentación aportada al juzgado participando también en encuentros de índole privado que comprometen su imagen personal. Según las fuentes consultadas, habrían sido a su vez objeto de intento de extorsión por esos vídeos. La existencia de esas imágenes también influyó en la destitución fulminante de Taishet Fuentes en 2022.

Agentes de la Policía Nacional se personaron el pasado lunes en dependencias del Gobierno de Canarias para requisar expedientes de varias empresas del sector agroalimentario, en especial de ganadería y explotaciones de lácteos y quesos.

Los policías buscan confirmar dos líneas de investigación: el cobro de comisiones a cambio de levantar expedientes sancionadores, o rebajar la cuantía de las multas a pagar, y, por otro lado, una posible adulteración de las cantidades producidas para el cobro de subvenciones.

Las autoridades sigues dos líneas de investigación: cobro de comisiones y modificación de las cantidades a pagar.

Lo primero pasaba por tener contactos en otros departamentos del Gobierno y supuestamente por contar con la complicidad del general jubilado Francisco Espinosa, que habría hecho llegar a algunos empresarios la posibilidad de encontrarse con inspecciones de la Guardia Civil en sus instalaciones agropecuarias si no pagaban.

En cuanto a la adulteración de volúmenes de producción láctea para distorsionar el mecanismo de las subvenciones, es otra línea que se investiga pero las fuentes consultadas señalan que es más difícil burlar los controles aplicados de la administración autónomica.

Entre los expedientes se encuentran los de Leche Sandra, marca recuperada en 2018 por la familia Banús en Gran Canaria, y también otras importantes queserías de Gran Canaria y Fuerteventura. El matrimonio propietario de aquella explotación prestó declaración ayer y quedó en libertad con cargos, sin medidas cautelares.

El martes, la Policía Nacional y la Guardia Civil practicaron las detenciones. En el caso de Juan Bernardo Fuentes, su condición de aforado al ser diputado en el Congreso – el lunes por la noche anunció que dejaba el acta– hizo que esa detención quedase a expensas del correspondiente suplicatorio al Tribunal Supremo, al estar aforado. Sí fue detenido en Fuerteventura su sobrino Taishet, que fue conducido a Tenerife para la toma de declaración al estar instruido el caso en un juzgado de la capital tinerfeña.

Taishet Fuentes había sido confirmado como candidato a la Alcaldía de Antigua la pasada semana, cargo al que aspiró hace cuatro años sin éxito. El PSOE lo ha suspendido de militancia, al igual que a su tío.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.