Ralph Yarl pudo ir a su casa, la madre es enfermera. Después de equivocarse donde recoger a sus hermanas, fue disparado en la cabeza por tocar el timbre de la casa que no era. Un hombre blanco, al parecer, se sintió amenazado porque un joven negro llamara en la puerta de su casa y consideró lógico darle dos disparos al muchacho. Más pronto que Ralph ser liberado del hospital, fue el tirador, que la misma noche del incidente fue soltado por la policía después de dos horas de detención. La madre de la víctima se preguntaba por qué su hijo no pudo dormir en su cama esa misma noche y el tirador sí. Nadie supo cómo contestarle la pregunta. La madre también preguntó que si el tirador hubiera sido negro y la víctima blanca, lo hubieran soltado de manera tan pronta. Tampoco supieron responderle. Andrew Lester es el nombre de la persona que ve normal dispararles a las personas (negras) que llamen a su puerta. Tiene 85 años, una edad que debería ser venerable.
Mientras un adolescente se debatía entre la vida y la muerte en Kansas porque un anciano de 85 años le disparó por llamar a la puerta incorrecta, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Lynn Noem, se ufanaba en un evento de la Asociación Nacional del Rifle, de que para su nieta de dos años ya habían adquirido armas: «Quiero asegurarles que ya tiene una escopeta, ya tiene un rifle y también tiene un pequeño poni llamado Sparkles», exclamó la política en la conferencia que se celebraba en Indiana, lo que generó aplausos de los asistentes. La niña de dos años ya tiene un rifle, dice orgullosa la abuela.
Me imagino que el futuro está garantizado.
La Gobernadora se adelanta como posible candidata a la vicepresidencia de ee. uu., en la fórmula que tendría a Ron DeSantis como candidato a la presidencia. DeSantis es el gobernador de la Florida, que aplica una política de supresión en las bibliotecas escolares de los libros que aborden temas raciales, de género u otros que considera dañinos para los estudiantes. La política establecida por el Gobernador ha conducido a que al menos una escuela haya eliminado el Diario de Ana Frank, en una versión ilustrada de la biblioteca. Recordemos que se trata del diario de una adolescente judía escondida con sus padres de los fascistas nazis y terminó siendo asesinada. El libro es aclamado universalmente. La versión ilustrada ofendió a alguien porque tenía imágenes explícitas y tocaba temas de género. Los niños no deben saber nada sobre sexo, parece que no tienen edad para aprender de su condición biológica. Tener un rifle y aprender a disparar a sus congéneres parece que no es tan problemático, qué importa que tenga dos años.
En estos primeros cuatro meses de 2023 ya ocurrieron más de 160 tiroteos en ese país, ya hubo 15 asesinatos masivos. Todavía estoy por ver el primer hecho violento de alguien influido por la «ideología de género». No he sabido de alguien que decidiera disparar indistintamente al grito de «mueran los heterosexuales». Si alguien sabe de algún caso que lo reporte.
Pero resulta que no hay nada nuevo bajo el sol. En 1959, el mismo año que triunfó la Revolución, un segregacionista, David Hawthorne, intentó que la Florida prohibiera el libro infantil Los tres cerditos. Le parecía que el hecho de que en el libro aparecieran un cerdito blanco, uno negro y uno moteado juntos era intolerable. David quería que, al menos, el cerdito blanco fuera el más inteligente. Según su opinión, el cerdito moteado, con bolas negras sobre la piel blanca, era «mulato». Hawthorne acusaba de una conspiración para lavarles el cerebro a los niños respecto a la integración de las razas. No tenía dudas de que los comunistas estaban detrás del esfuerzo. De usarse el mismo lenguaje entonces, que el que se usa hoy, Hawthorne probablemente hubiera acusado a Los tres cerditos, promoviendo la integración racial como «ideología de raza». Entonces David no logró la prohibición. Tuvo que esperar 65 años. De acuerdo con pen América, solo en el condado Duval, en la Florida, se han prohibido unos 176 libros de las escuelas siguiendo la política establecida como ley por Ron DeSantis. Nadie se salva, la biografía de Celia Cruz, estaba en su lista.
El gobernador Ron no se anda con chiquitas, ahora está detrás de los profesores con posiciones permanentes en los colegios y universidades. Está solicitando que sus puestos sean evaluados cada cinco años a ver si han enseñado cosas «inapropiadas». Para asegurar la imparcialidad de esas evaluaciones, estas deben hacerlas los miembros de las juntas institucionales que… Ron propone y designa.
Mientras Ron DeSantis anda ocupado en estos temas, Duane Smith y su nieto Allen, de 11 años, se fueron a «pescar con imán» en un turbio canal del sur de la Florida. Entre mucha chatarra tuvieron la sorpresa de pescar dos rifles de francotirador Barrett calibre 50. Le avisaron a la policía del extraño hallazgo. No se sabe de quién son, los rifles estaban conservados en perfecto estado y protegidos del agua. Que los niños de 11 años «pesquen» rifles no es preocupante; que un niño sepa, en la Florida, que la independencia no incluyó a los esclavos americanos, es sencillamente intolerable para ellos.