• Sáb. Sep 30th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » La Naturaleza Secreta Del Combo » Por Julio Martínez Molina «

Poractualidadcanarias

Sep 9, 2023

El combo, o sea, el lote de varias cosas que vienen juntas o se venden por el precio de una, constituye una iniciativa mercantil degradada o desvirtuada.

Su esencia, la de acomodarle al receptor un conjunto de productos de interés que, reunidos, cuesten menos que de forma individual, no se cumple, en buena parte de los casos, en ninguno de sus dos preceptos.

No perderé el tiempo aquí en aludir a los combos del comercio minorista electrónico ni mucho menos a los enviados con pago en el exterior, porque ni unos ni otros son de acceso mayoritario.

Hablemos tan solo de los que aprecia todo el mundo, cada semana, en diferentes establecimientos de las ciudades cubanas.

Estos, en no pocas ocasiones, obedecen al pícaro objetivo de deshacerse de artículos ociosos (postales cuyas fechas alegóricas ya vencieron, saborizantes que no compra casi nadie, mercancía de plástico de poco movimiento, costosísimas cajas de jugo, rones…).

Algunos combos constituyen un desafío a la imaginación. Ni los más adelantados escritores del género fantástico poseen la capacidad de elucubración para armar combinaciones que reúnan, por ejemplo, un pomo con dos canaletas eléctricas, aguardiente con polvorones, palanganas con pasta de diente, jabitas con ceniceros, y ron con sal condimentada.

No existe una línea conectora que enlace la utilidad, o el requerimiento hogareño, de mercancías divorciadas en su concepto y función, pero que de forma tan singular como curiosa matrimonian y sacan a la venta.

Ni apuro existe de preguntarles a los confeccionadores qué estudio de mercado previo hubo detrás.

Saben que ni falta hace investigar porque, como la necesidad obliga, alguien comprará.

La naturaleza secreta del combo no resulta inescrutable: el imperativo de llevar algo a casa, no menos.

Buscar opciones, enarbolar alternativas que de alguna manera reactiven las deprimidas ventas en moneda nacional no significa zafarse de cuanto haya acumulado en almacenes y anaqueles debido a su escaso provecho o compra, y juntarlo con otra cosa en un nailon para ponerlo en un mostrador.

Opciones positivas pueden encontrarse, de hecho, ocasionalmente aparecen, gracias a las ideas y las personas que las posibilitan, quienes son dignas de alabar.

Y son posibles, incluso dentro del actual panorama.

Cuando se piensa y se gestiona, se encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *