• Jue. Feb 29th, 2024

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Especial Cuba » El Machete De Maceo Está Presente «

Poractualidadcanarias

Dic 8, 2023

En el mausoleo El Cacahual se realizó el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 127 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro.

En la mañana de este jueves, 7 de diciembre, en el mausoleo El Cacahual se realizó el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 127 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador y de su ayudante Panchito Gómez Toro.

Asimismo, la ocasión fue propicia para conmemorar el aniversario 34 de la Operación Tributo y el 30 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Acompañadas con los acordes de La rosa blanca y en nombre del líder de la Revolución General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del pueblo cubano se colocaron ofrendas florales al Mayor General Antonio Maceo y al capitán Panchito Gómez. Al unísono también le fueron colocadas a Blas Roca Calderío y a Juan Fajardo Vega, ofrendas que reflejan el tributo de la nación a sus héroes.

El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, y por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Además, se encontraban presentes jefes principales de las FAR y del Ministerio del Interior, dirigentes del Partido, de la ACRC, de las organizaciones estudiantiles, combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, internacionalistas, familiares de los caídos en tierras hermanas y el cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

La pionera Kely Roxel Lamas, estudiante de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Loudes Eismendi Vega y participante del concurso Amigos de las FAR ratificó el compromiso de los jóvenes cubanos con la Revolución.

«Los cubanos que hoy escogimos la profesión militar como sentido de nuestras vidas, los que somos fruto de la resistencia de un pueblo que prefirió mil veces hundirse en el mar antes de traicionar la gloria que se ha vivido, ratificamos una vez más desde este histórico lugar «que “(…) quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda (…)”. Esta es la guerra de todo un pueblo», expresó el cadete de tercer año Alberto Reyes Cuevas, de la especialidad de Mando Táctico de Tropas Generales, en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

El jefe del Ejército Occidental, general de división Ernest Feijóo Eiro, realizó el resumen del acto en el que planteó: «Frente a las pretensiones e infamias del imperialismo yanqui y sus lacayos, fuera y dentro de Cuba, ratificamos que nuestro heroico pueblo aplastará sus mentiras y recibirán siempre la respuesta adecuada.

En este combate estarán nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias como parte del pueblo y de seguro harán morder el polvo de la derrota, a quien intente destruir la patria digna y heroica que nos legaron nuestros héroes y mártires».

Hace 127 años San Pedro y El Cacahual se convirtieron en sitios de tierra sagrada y símbolos de los más altos valores de todos los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *