• Mié. Feb 28th, 2024

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» El P.P. Seguirá Gobernando Galicia Con Una Mayoría Absoluta Raspada Y El B.N.G. Sube A Costa Del P.S.O.E. «

Poractualidadcanarias

Feb 12, 2024

La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 escaños: la encuesta de Nuestra Hermana OKDIARIO otorga a Rueda 39 y ninguno a Vox.

Según el sondeo, el separatista B.N.G. crece como segunda fuerza, Sumar sólo obtendrá un diputado y el P.S.O.E. perderá dos.

El P.P. seguirá gobernando en Galicia con mayoría absoluta. Eso sí, raspada, según la encuesta de intención de voto elaborada por Data10 para Nuestra Hermana OKDIARIO.

Este sondeo prevé que el P.P. de Alfonso Rueda obtenga 39 escaños, tres menos de los que tiene actualmente.

El umbral de la mayoría absoluta está en 38 diputados: el Parlamento gallego lo conforman 75 en total. El B.N.G., por su parte, crece como segunda fuerza política a costa del P.S.O.E., que se hunde.

Los nacionalistas del Bloque doblan ya a los socialistas en intención de voto.

El B.N.G. defiende un referéndum de independencia y es socio electoral de los proetarras de Bildu para las próximas elecciones europeas.

Vox y Podemos seguirán sin tener representación en el Parlamento gallego.

Sumar se estrenará con un pobre resultado en la tierra de su líder, la gallega Yolanda Díaz: según esta encuesta, sólo obtendrá un escaño, idéntica representación que la formación local Democracia Ourensana.

Por su parte, Podemos se hunde en la irrelevancia: la encuesta le augura 11.200 votos en toda Galicia, la quinta parte de los que obtuvo en julio de 2020, cuando tampoco logró escaño.

Así quedará el hemiciclo gallego

Con el escenario que dibuja este sondeo, el Parlamento de Galicia quedará conformado por 39 diputados del P.P., 22 del B.N.G, 12 del P.S.O.E., 1 de Sumar y 1 de Democracia Ourensana.

De confirmarse este reparto en el hemiciclo, el popular Alfonso Rueda podrá seguir presidiendo la Xunta con un gobierno del P.P. en solitario. Y el conglomerado de las izquierdas sigue sin sumar mayoría absoluta.

Hay que tener en cuenta que Democracia Ourensana, que sólo concurre en la provincia de Orense, también es una formación de centroderecha.

Así que el reparto de fuerzas quedaría con 40 escaños a la derecha dos menos que ahora y 35 a la izquierda dos más que en la actualidad.

Más participación electoral

¿Significa esto que el P.P. pierde respaldo electoral? Esencialmente, no.

De hecho, la encuesta de Data10 para Nuestra Hermana OKDIARIO prevé que los populares obtendrán 651.000 votos, 23.238 más que en los anteriores comicios, los de julio de 2020. Y, entonces, ¿por qué pierde dos escaños? Porque en estas elecciones el sondeo pronostica una participación sustancialmente mayor votarán 79.000 más que en julio de 2020, y la gran mayoría de esa  movilización extra la rentabilizarán los nacionalistas del Bloque.

Es decir, el 18F se prevé una mayor participación de los votantes de izquierdas.

Así, el agregado Bloque-P.S.O.E.-Sumar-Podemos alcanzaría casi 90.000 votos más que en los anteriores comicios, mientras que será de apenas 29.000 el incremento de votantes en las fuerzas del centroderecha.

Avanza el Bloque, cae el sanchismo

En cualquier caso, lo que queda claro es el fuerte avance del independentista B.N.G.: defiende la autodeterminación de Galicia para poder decidir su secesión. El Bloque, según este sondeo, obtendría 422.800 votos, frente a 208.600 el P.S.O.E, que se hunde aún más como tercera fuerza.

Con el candidato sanchista José Ramón Besteiro, el Partido Socialista perderá 4,3 puntos en apoyo electoral: se le van otros 45.000 votantes en unos comicios en los que el electorado de izquierdas se prevé que se movilice más, lo que da idea del calibre del descalabro al que se asoma el P.S.O.E. en Galicia.

La marca de Díaz, arrinconada

Por su parte, esta encuesta pronostica para Sumar 58.800 votos en su estreno en las elecciones gallegas, un escuálido resultado. Yolanda Díaz, la vicepresidenta comunista de Sánchez que ha creado Sumar, sigue sin convencer a sus paisanos, como no lo hizo en el pasado: no fue hasta que Pablo Iglesias la promocionó en Madrid, dentro de Podemos, cuando Díaz empezó a prosperar realmente en la política, tras muchos años desde su juventud encadenando cargos de discreto nivel con el marginal comunismo gallego.

Para obtener escaño en el Parlamento de Galicia es necesario que una candidatura obtenga al menos un 5% de los votos totales.

Según este sondeo, ese umbral sólo lo logrará Sumar en Pontevedra, y por los pelos (5,1%). En las otras tres circunscripciones provinciales no lo alcanzará. En Orense se le pronostica un pobre 2,3% de apoyo electoral.

Y algo parecido en Lugo, un 2,6%. En La Coruña, un 4,5%. Así que Sumar logrará entrar en el Parlamento gallego con muchos apuros: un solitario escaño por la provincia de Pontevedra que ocuparía Marta Lois, la cabeza de cartel del partido de Yolanda Díaz en estos comicios autonómicos.

Vox y Democracia Ourensana

Los resultados de Vox serán todavía más pobres que los de Sumar y, en su caso, le impedirán obtener escaño en este legislativo autonómico tampoco lo tienen ahora.

La encuesta de Data10 para Nuestra Hermana OKDIARIO augura para Vox un respaldo electoral del 1,5% en el cómputo total de Galicia, 21.000 votos en conjunto, muy lejos de lo mínimo imprescindible para obtener representación parlamentaria.

Por su parte, el sondeo prevé que Democracia Ourensana entre en el Parlamento con un escaño, con el respaldo de 11.200 votos en la provincia de Orense, un 6,5% de apoyo en las urnas. Sería así la cuarta fuerza en esta circunscripción, por detrás del P.P., el B.N.G. y el P.S.O.E.

Resultados por provincias

En la provincia de La Coruña el P.P. obtendrá, según esta encuesta, 13 de los 25 escaños que se reparten en dicha circunscripción.

Los populares obtendrían así un 47,4% de respaldo electoral, frente al 30,9% del B.N.G. (8 escaños) y un 13,8% del P.S.O.E (4).

En Pontevedra, el P.P. se haría con 10 de los 22 diputados que le corresponden a esta circunscripción.

Con un respaldo electoral del 42,2%, los populares le sacan aquí 10 puntos de ventaja al B.N.G., que lograría 7 escaños con un 31,6%.

Por su parte, el P.S.O.E se quedaría con 4 diputados, con un 17,5% de los votos; y Sumar obtendría uno, con un discreto 5,1% de apoyo en las urnas pontevedresas.

Por su parte, la encuesta vaticina que el P.P. obtendrá su mejor resultado en Lugo: un 52% de respaldo electoral que le procurará 8 escaños. La segunda fuerza también será en esta provincia el B.N.G., con un 28,5% que se traducirá en 4 diputados.

El P.S.O.E. lograría los otros 2 escaños que se reparten en esta circunscripción, en la que obtendrían un 13,7% de los votos.

En cuanto a la provincia de Orense, a la que le corresponden 14 de los 75 escaños del Parlamento gallego, el P.P. se haría con 8 diputados gracias a un respaldo electoral del 50,3%, mientras que el B.N.G. obtendría tres escaños con el 25,1% de los votos, el P.S.O.E. lograría 2 diputados respaldado por un 12,6% del electorado de esta provincia y Democracia Ourensana cosecharía un 6,5% de apoyo en las urnas, lo que le garantiza lograr un asiento en la Cámara regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *