• Dom. Oct 1st, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Telde » El jurado declara culpable a Víctor Ayoze Gil por el asesinato de Yurena López «

Poractualidadcanarias

Sep 28, 2020

Ha considerado probado que el joven acabó con la vida de su pareja con dos agravantes y el atenuante de confesión.

Esta tarde se ha hecho público en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el veredicto del jurado por el caso del crimen de la joven Yurena López, que tuvo lugar el 31 de marzo de 2017 en el pago teldense de Lomo Magullo. El principal acusado, Víctor Ayoze Gil, ha sido declarado culpable por asesinato con dos agravantes y el atenuante de confesión, y el otro acusado, José Manuel H.S., culpable de encubrimiento.

El Jurado ha fallado Víctor Ayose Gil G., asesinó a su pareja hasta ese momento sin darle posibilidad alguna de que se defendiera, tras negarse a aceptar que lo dejara por otro hombre.

En un veredicto dictado por unanimidad y leído esta tarde en la Audiencia de Las Palmas, el tribunal establece que el procesado asfixió a Yurena en una acción en la que aprecia dos agravantes: la del ataque alevoso que privó a la víctima de cualquier posibilidad de sobrevivir y la de pretender imponer «su dominación» sobre ella, por el mero hecho de ser mujer.

El Jurado reconoce a Víctor Ayose Gil.G. como atenuante el hecho de haberse entregado a la Policía y haber admitido el crimen, si bien remarca que su confesión no fue del todo sincera y que ha mantenido una versión que ocultaba parte de las circunstancias y motivaciones de crimen.

El fallo también declara al otro procesado José Manuel H.S. culpable de haber intentado encubrir el crimen, porque entiende que se ha probado que ayudó a Víctor Ayose G.G. a envolver el cuerpo de la víctima en plásticos y a ponerlo en el maletero del coche, con el fin de hacerlo desaparecer, aunque luego el autor del asesinato decidió entregarse, tras hablar con sus padres.

En virtud de este veredicto, las acusaciones han solicitado 22 años de cárcel por asesinato para Víctor Ayose G.G. y tres años de cárcel por encubrimiento para José Manuel G.G.

Este último ha aprovechado su derecho a decir la última palabra del juicio para insistir en su inocencia, asegurando que tuvo «la mala suerte» de que Víctor Ayose recurriese a él tras acabar con la vida de Yurena, un hecho en el que alega no tener «nada que ver» y «no entender el por qué se le acusa», ya que, a su juicio, «no hay pruebas» en su contra.

De acuerdo con el relato de hechos establecido por el Jurado, Víctor Ayose G.G. mantenía una relación con la víctima desde 2015, en la que se produjeron episodios de violencia, por lo que Yurena quiso poner fin a la relación y mantenía conversaciones con otra persona a escondidas, por temor a la reacción de su pareja, que la amenazó de muerte en varias ocasiones.

El acusado, al descubrir la relación que mantenía esta con otro hombre, el 31 de marzo de 2017 se colocó a horcajadas sobre ella imposibilitando que pudiese defenderse y, de forma sorpresiva, con el objetivo de acabar con su vida, la agarró por el cuello hasta asfixiarla.

Tras asesinarla, Víctor Ayose bajó el cuerpo sin vida al garaje y lo introdujo en el maletero de su coche para embalarlo en cinta, bolsas de basura y film transparente con la ayuda de su amigo José Manuel.

La acusación particular y la acción popular (El Gobierno de Canarias) han pedido la pena máxima para ambos por considerar «deleznable» y una falta de respeto hacia la memoria de Yurena el tratamiento de su cadáver, al igual que la Fiscalía, que ha valorado de «atroz» la actuación de ambos.

El Ministerio Fiscal pide 22 años para el asesino y tres para el encubridor. La acusación particular y la acción popular (Gobierno de Canarias) reclama una pena de 22 y 6 meses para Víctor Ayoze Gil y tres años para José Manuel H. Piden también que no se suspenda la pena ni pueda acogerse a indultos.

La defensa, en cambio, ha mantenido su solicitud de la pena mínima por los hechos que se les atribuyen a ambos acusados conforme a derecho. El caso ha quedado visto para sentencia.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la lectura del veredicto se desarrolló sin incidentes.

El juicio culminó el pasado viernes tras su quinta y definitiva jornada ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *