Esto es solo la punta del iceberg», dijo el abogado que ha redactado las denuncias y que tiene claro que hay muchísimas más víctimas.

Diez personas afectadas por el presunto estafador Ray Cazorla el gran canario que saltó a la fama por hacerse pasar por candidato a Premio Nobel de la Paz y al Princesa de Asturias y ser asesor de Obama y Biden- han denunciado en diferentes juzgados que se apropió de más de un millón de euros de sus respectivos patrimonios a base de engaños.
Según el letrado José Antonio Tuero Sánchez, del despacho madrileño Martínez-Echevarría & Rivera, ya han interpuesto por la vía penal siete denuncias de un total de diez personas afectadas por este supuesto empresario, aunque advierte que «solo es la punta del iceberg» ya que «hay muchísimas personas más que fueron estafadas», añade.

«Hemos presentado las denuncias una por una en diferentes partidos judiciales ya que hay afectados de varias partes de España, e incluso de Canarias», apunta el abogado, quien cuantificó el montante supuestamente estafado a sus clientes por Cazorla en «más de un millón de euros», manifestó.
El letrado José Antonio Tuero advierte que esto es «solo la punta del iceberg»
Las denuncias presentadas hasta el momento son todas por delitos de estafa en un periodo de tiempo comprendido entre 2017 y 2021 y «no son los últimos, lo que hemos examinado es una salvajada», explicó el letrado, que apuntó a la posibilidad de que este caso acabe en la Audiencia Nacional.

Ray Cazorla, ayer en la sede que la Cámara de Comercio posee en Santander. / EL DIARIO MONTAÑÉS
De profesión, el engaño
Un emprendedor que ha llegado a la Casa Blanca o el artífice de una especie de estafa piramidal. Esas son las dos versiones que circulan en torno a Ray Cazorla, un grancanario al que los medios presentan como un experto en engañar a empresarios y patrocinadores institucionales.
Ray Cazorla es en realidad Rayco Xerach Antúñez Cazorla, nació el 22 de septiembre de 1978 en Las Palmas de Gran Canaria, y fue guardia civil. «En los últimos años, se ha inventado otra tan apasionante como ficticia en la que se declara asesor de Barack Obama y Joe Biden, catedrático y doctor de varias universidades, director de una prestigiosa escuela de negocios de Nueva York, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2020 y uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos. Ninguno de esos méritos es cierto, pero ha logrado mantener la mentira y aumentar progresivamente su tamaño», dijo en su momento el diario ‘El Confidencial’.
Personas que conocen a Ray Cazorla y han compartido negocios y eventos con él corroboraron a CANARIAS7 que el relato de presuntas estafas que describe ‘El Confidencial’ se ajusta por completo a la realidad.
En ese historial se incluyen los 250.000 euros que habría recibido de una empresa «tras comprometerse a traer a España a Michelle Obama o Hillary Clinton para que asistieran a una de las entregas de premios de la compañía editorial, según han confirmado a ‘El Confidencial’ fuentes próximas al acuerdo. Ray no solo no ha conseguido que venga ninguna de ellas, sino que ahora evita devolver el dinero».
Una de las plataformas que usaría Ray Cazorla para conseguir ingresos es la celebración anual de la gala de premios New York Summit Awards 2021, que el pasado mes de noviembre tuvo como escenario en Marbella, con unos 300 invitados. Las crónicas dejaron constancia de la capacidad de convocatoria de Cazorla: «Los jueces de MasterChef (Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera), el presentador de informativos de Antena 3 y prestigioso periodista Vicente Vallés (Premio al Mejor Periodista del 2021), la cuadragésima primera tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, el tenista paralímpico, Cisco García, y el miembro del primer equipo español de Doma Clásica, Juan Matute, fueron algunos de los galardonados en la Antigua Plaza de Toros, Marbella Arena».
En los medios de comunicación se recogió entonces que «el evento fue organizado por la Fundación ICL y el holding de empresas HAC Global, entidades presididas por el canario Ray Cazorla».
