Borracho de maldad, el sujeto se detiene frente a una pared y se descubre frente a «su víctima»; repara en lo deplorable de la imagen y comienza a desgranar carcajadas burlonas: «eres un fracasado, un perdedor», decía, mientras se ufanaba de su «victoria».
Detrás de él una multitud reía a pecho reventar. Todo acabó en un instante, de súbito, cuando el burlón advirtió que en realidad tenía delante un espejo, no una pared, y que se reía de su propio rostro; hacía el ridículo. Entonces sobrevino una escena de rabia.
Esos pasajes de un dibujo animado en el que aparece un personaje cínico, sórdido y arrogante, regresan a la memoria del lector, traídos por una noticia que publica Russia Today (RT) en español: «La CIA conmemora con medalla derrota de Playa Girón» (a decir del Che, la primera, más no la última del imperialismo en nuestro continente).
«Independientemente de lo que haya inspirado a la CIA a lanzar una moneda conmemorativa del aniversario de uno de sus mayores fracasos de la historia, con su intento fallido de “liberar” a Cuba, durante la invasión de la bahía de Cochinos en 1961 –destaca RT–, los usuarios de redes sociales no tardaron en burlarse de la agencia de espionaje estadounidense».
Según el reconocido medio de comunicación, algunos internautas, al ver una de las caras de la moneda, que «conmemora una victoria anticipada, pero nunca realizada», respondieron con memes en los que se ve al líder cubano (Fidel Castro) sonriente.
E incluso, continúa diciendo rt, algunos se preguntaron si en realidad la cuenta de la CIA había sido hackeada. «La victoria anticipada, pero nunca realizada es una forma interesante de la agencia (CIA) de decir «perdimos», insinuó otro» (forista).
La moneda concebida por la Agencia Central de Inteligencia para conmemorar su «hazaña» de Playa Girón, tiene marca de nostálgicos asesinos, con obsesión revanchista. Tal vez a esa obsesión responde otro de los mensajes en ella grabado: «Cruzada por la Libertad de Cuba. No habrá fin más que la victoria».
Las escenas de aquellos «héroes» batistianos, derrotados en menos de 72 horas y cambiados por compotas para los niños del país que intentaron asesinar, y la ocurrencia de sus mentores de imprimir una moneda para conmemorar aquel papelazo cruel, por momentos da ganas de reír.
Pero la risa se espanta cuando a la mente acuden dramas como el de Nemesia, la niña que quedó huérfana y vio trunco su sueño de lucir unos zapaticos blancos, destrozados por la misma metralla que, en Playa Girón, le arrebató para siempre la compañía de su madre e hirió a sus hermanos.
¿Ese es el crimen que conmemora la CIA? Vaya manera de celebrar la derrota.