Los azules aguantaron con un jugador menos más de 50 minutos por una polémica expulsión a Peña.
El Girona no consiguió equilibrar el tanto inicial de Guru tras regalo de Ortolá.
El Amorebieta resistió 50 minutos con diez para sumar una victoria de mérito frente al Girona. El equipo de Michel no encontró la manera de superar la férrea defensa zornotzarra con un gran Peru Nolaskoain en su primera titularidad. Nueva controvertida actuación del VAR por una sorprendente expulsión a Álvaro Peña y un fuera de juego muy dudoso de Christian Stuani. Guruzeta adelantó a los azules tras un error grosero de Ortolá. Séptimo gol del delantero donostiarra en las últimss siete jornadas
Iñigo Vélez de Mendizabal apostó por introducir dos cambios en su once inicial, dos de los fichajes del mercado invernal que ya tuvieron minutos en El Molinón. Peru Nolaskoain entró en el centro de la zaga, provocando a su vez que Lozano adelantara su posición al pivote. Arriba, Sergio Moreno debutó en el once acompañando al máximo artillero azul Gorka Guruzeta. Por su parte, Michel incluyo tres cambios con respecto al once que se enfrentó al Lugo. Ibrahima Kebé entró en el medio en detrimento de Aleix García. En el ataque, apostó por Borja García acompañando a Stuani, que volvía tras superar la Covid-19.
El primer acto no pudo empezar mejor para el Amorebieta. A los seis minutos de juego, un error garrafal de Ortolá regaló el primer tanto de los azules. El guardameta del Girona intentó sacar el balón jugado con un pase alto hacia su central, que no cogió demasiada altura y Guruzeta lo aprovechó para meter la cabeza y poner en ventaja a los azules. Séptimo gol de Guru en lo que va de temporada. El choque se enfrió en los siguientes veinte minutos para empezar a hervír posteriormente en el tramo final del primer tiempo. En el 39′, el VAR anuló por un fuera de juego que deja muchas dudas el tanto de Christian Stuani, que no perdonó ante Santamaría. A tan solo dos minutos del ecuador, Prieto Iglesias expulsó inexplicablemente a Álvaro Peña, tras revisión del VAR. El bilbaino contactó con la cara de Arnau en un simple braceo antes de un saque de esquina. Los azules, con diez aguantaron hasta el descanso. Indignación absoluta en las gradas de Lezama, desquiciada, que pidió la expulsión de Baena en un duro choque antes de que el colegiado señalara el camino a vestuarios.
La segunda mitad arrancó con la entrada de Olaetxea en lugar de Sergio Moreno, buscando fortalecer el medio campo tras la roja a Peña. Los azules resistieron en defensa con un monumental trabajo de Peru Nolaskoain, que estuvo providencial en varias acciones, demostrando su valía. También cuajaron una magnífica actuación Luengo y Óscar Gil, para mantener la ventaja en el marcador. Michel lo intentó de todas las maneras posibles, incorporando a todos los jugadores de ataque que tenía en el banquillo, pero no encontraron la manera de superar la muralla zornotzarra. Una victoria que llega como agua de mayo a los azules, que logran su cuarto triunfo del curso, tercero en Lezama. Así, momentaneamente se sitúan a tan solo dos puntos de los puestos de permanencia.