El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados por el uso de tarjetas bancarias de la entidad para el pago de servicios recibidos en prostíbulos de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba el entonces alto cargo de la Junta socialista de Andalucía.
Ferretería La Cantera Calle Salvia N. 17
La Barrera Valsequillo
Teléfono 928 570 595
En total, Villén despilfarró 32.566 euros en locales de prostitución de la comunidad, 14.737 de ellos en tan sólo dos días. Está acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. La Fiscalía pide para él seis años de prisión. También se investiga por los mismos delitos a la exdirectora económica financiera de la Faffe, Ana Valls.
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla ha dictado la apertura de juicio oral contra ambos encartados en la causa, tal y como recoge el auto emitido este miércoles por el juez José Ignacio Vilaplana, difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y recogido por Europa Press.
El magistrado relata en su auto que Fernando Villén, «prevaliéndose de su cargo como director técnico» de la Faffe, «habría venido llevando a cabo, de manera continuada, una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad pública, desviándolos de su propia finalidad -que no es otra que el fomento y financiación de actividades relacionadas con la formación de desempleados-, utilizándolos para abonar los servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba, utilizando para ello las tarjetas bancarias de las que disponía (en total, tres tarjetas de las seis de que disponía como director) contra las cuentas de la referida Fundación».
Ferretería La Cantera Calle Salvia N. 17
La Barrera Valsequillo
Teléfono 928 570 595
El juez señala que, en total, este acusado «habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la Faffe un total de 32.566 euros en locales de prostitución, gastos abonados con cargo a los fondos de la Faffe», añadiendo que, «con el fin de ocultar la ilícita disposición de fondos públicos», el investigado, «en connivencia» con la directora económica financiera de la Faffe entre 2004 y 2011, «habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado», de forma que, «en los Libros Diarios de la Faffe, constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad».