La infidelidad afecta a miles de parejas a diario y, en muchas ocasiones, es el motivo principal de una ruptura. En un gran número de relaciones, la fidelidad es uno de los principales pilares que sostiene la pareja y, cuando se ve comprometida, cuesta mucho recuperar la confianza.
Esto ocurre cuando uno de los dos miembros engaña al otro con una tercera persona. Es importante dejar claro que esto depende del “acuerdo” que tenga cada relación, ya queexisten relaciones poliamorosas en las que los miembros que las forman aceptan que sus parejas puedan tener relaciones sexuales con otras personas, lo cual no se considera infidelidad, ya que no se está produciendo un engaño.
Así pues, detectar que una persona te está engañando no es tarea fácil, pero las siguientes preguntas pueden servirte de guía para saber si tu pareja es infiel, aunque no son la última palabra, ya que a veces nuestra misma obsesión nos hace ver cosas donde no las hay.
1. ¿Sus horarios y rutinas han cambiado?
Si tu pareja empieza a llegar tarde a casa, salir a hacer planes en solitario o hacer cosas que antes no hacía y pone como excusa el trabajo, puede ser una señal de que algo está sucediendo.
2. ¿No sabe qué responder cuando preguntas dónde ha estado?
Seguramente le habrás hecho esta pregunta y es posible que no te la haya contestado o que sus historias no concuerden o sean poco consistentes.
3. ¿Tiene cambios de humor?
Quizás está más irritado/a o está muy inestable, pero si el cambio de humor tiene que ver con un mayor grado de nerviosismo, podría indicar que esconde algo.
4. ¿Evita contestar llamadas delante de ti?
En ocasiones, otra de las señales que no falla es pillar a tu pareja hablando en secreto o a escondidas o que, directamente, evita responder el teléfono cuando estás cerca.
5. ¿No se separa del teléfono móvil?
Esta pregunta es más difícil de responder, ya que los teléfonos móviles son una herramienta que engancha muchísimo y pasamos largas horas en las redes sociales, pero si tu pareja evita abrir los mensajes en tu presencia podría haber motivos para sospechar.

6. ¿Se preocupa mucho más por su apariencia física?
Las personas que tienen alguna aventura suelen cuidar su aspecto físico de manera repentina o distinta. Cambian su imagen y, el hecho de sentirse deseadas, hace que aumente su autoestima.
7. ¿No tiene ganas de hacer planes juntos?
De repente ya no le apetece hacer planes contigo y prefiere pasar el tiempo con sus amistades, en solitario o incluso en el trabajo, esto puede indicar que le gusta alguien más o que simplemente la relación se está enfriando.
8. ¿Evita las conversaciones sobre vuestro futuro?
Quizás simplemente ya no encuentra motivación en la relación o también podría ser que busca fuera lo que no encuentra dentro.
9. ¿Está más distante?
En alguna ocasión también podría ser que tu presencia le incomode o que te evite y se muestre más serio/a de lo normal.
10. ¿Se ducha cuando llega a casa?
No es la señal más fiable, ya que hay trabajos o condiciones climáticas que provocan esta situación, pero si ves que evita tener contacto contigo antes de ducharse o se convierte en un acto compulsivo puede indicar algo más.