• Sáb. Dic 4th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Vídeo » Moya » Concierto de góspel en el cementerio de la Villa como homenaje a los fallecidos «

Poractualidadcanarias

Nov 2, 2020

Cerca de doscientas personas in situ y otras tantas a través de las redes sociales disfrutaron del concierto del coro de góspel MLou organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en el cementerio municipal para rendir homenaje a los vecinos fallecidos, con motivo del Día de Todos los Santos y Difuntos. Una cita que por segundo año volvió a ser todo un éxito y con la que el municipio norteño se unió al ‘I Festival Nacional Dando vida a la muerte’, que se celebró simultáneamente en una decena de ciudades españolas con conferencias, visitas a tanatorios y cementerios y proyecciones de películas documentales, entre otras actividades cuya temática giró en torno al óbito. El respeto y la profunda emoción de los asistentes imperó durante todo el evento, con un especial recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19 que ha impedido a los familiares despedirles y darles sepultura en condiciones normales.

Durante una hora de concierto, el Coro MLou interpretó una veintena de temas como I’m aliveGod Im prayerOh Happy DayGloriaHaleluhaj o Il be there, que el público acompañó con rítmicos balanceos, algunas lágrimas y palmas desde sus asientos, ubicados estratégicamente por el camposanto para cumplir con estrictas medidas de seguridad sanitaria y contención del virus. Llegados desde diferentes puntos de la isla para disfrutar de la música espiritual del coro, fundado en el año 2004 por la directora y licenciada en canto por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Lola Jaria. Pioneros en instaurar este género en Canarias, MLou ha creado tendencia para la aparición de este tipo de formaciones en el Archipiélago. Con un sello propio bien diferenciado, el coro ha actuado en los festivales nacionales más importantes y en diferentes eventos en el ámbito europeo, despertando con su música y el potencial de sus voces la sensibilidad del público.

Ampliación de los horarios de los cementerios

Asimismo, como es habitual cada año y ante el aumento notable de la afluencia de visitantes al municipio por estas fechas, el Ayuntamiento de la Villa de Moya amplió el horario de apertura de los dos cementerios durante la semana del día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Así, el Consistorio norteño facilitó el acceso a los creyentes que tuvieran el deseo de visitar a sus familiares fallecidos, en horario de 9 a 18 horas en el cementerio del casco y en el de Fontanales. En ambos casos con un estricto protocolo de seguridad para contener la pandemia de COVID-19, con medidas entre las que cabe destacar el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos, al aire libre y cerrados, y de manera correcta, cubriendo boca y nariz; mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros en todo momento entre personas no convivientes; lavado de manos frecuente y el uso de lociones desinfectantes o que las personas especialmente vulnerables con enfermedades o dificultad respiratoria acudieran en las horas y días con menos afluencia.

Por otro lado, con motivo de estas festividades, la Concejalía de Cementerios, liderada por el propio alcalde, Raúl Afonso, ha realizado labores de mejora y embellecimiento en los dos camposantos municipales y sus alrededores, como han sido los trabajos de pintura en los muros interiores y las fachadas de ambos y la plantación de diversas especies florales. Además, en la entrada de los recintos se instaló una imagen con el mensaje “En recuerdo a los que se fueron sin la posibilidad de la despedida. Siempre presentes en nuestra memoria”, a modo de homenaje a quienes fallecieron durante el estado de alarma y las restricciones a causa del COVID-19, que han impedido los sepelios en condiciones normales.

Y con el fin de facilitar el acceso a los cementerios, el Ayuntamiento intensificó los turnos de trabajo del personal de la Concejalía, permitió la instalación de puestos de venta de flores e incrementó la presencia de la Policía Local y de Protección Civil para agilizar el tránsito de vehículos y personas en las inmediaciones de estos recintos. El día de Todos los Santos se celebraron dos liturgias en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, a las 12 horas y a las 16 horas, quedando suspendida la procesión al cementerio del casco que habitualmente seguía a esta segunda misa. Y otras dos liturgias por los difuntos mañana lunes a las 9 horas en el mismo cementerio y en la iglesia a las 18 horas. Por su parte, en Fontanales la misa del domingo fue a las 10 horas en la iglesia de San Bartolomé, con la posterior visita al cementerio; que se repetirán el lunes a las 16.30 horas. Hasta el momento, esta conmemoración ha transcurrido sin incidentes en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *