• Mar. Oct 27th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Valsequillo » Publica un bando con medidas para reducir el riesgo de contagio en el municipio «

Poractualidadcanarias

Ago 14, 2020

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha publicado hoy un bando en el que se dan a conocer las medidas y recomendaciones que la institución ha adoptado debido a la situación que está generando la nueva ola de contagios por la COVID-19.

Un edicto dirigido tanto a la ciudadanía como a los establecimientos abiertos al público cuya finalidad es reducir el riesgo de contagios.

Desde esta mañana, los agentes de la Policía Local han comenzado a repartir este bando por los establecimientos públicos del municipio y serán junto a otras fuerzas y cuerpos de seguridad, los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas de distanciamiento y protección en todos los negocios abiertos al público en Valsequillo.

Un bando en el que se recoge las medidas más significativas para la vida social y comunitaria del municipio decretadas por el Gobierno de Canarias entre las que se encuentra la recomendación de que toda clase de agrupaciones o reuniones de personas no convivientes que se desarrollen en espacios privados se limiten a un máximo de 10 personas, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Además, se insiste en que todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarilla. Por un lado, deberán llevarla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Y por otro, tendrán que llevarse en los espacios cerrados de los establecimientos y servicios de hostelería restauración, incluidos bares y cafeterías, quedando excluida la obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

También hay que respetar una distancia de separación de 1,5 metros, entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en barra, entre clientes o grupos. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior y en exterior será de diez personas. En todo caso los establecimientos deberán tener adecuadamente señalizada la mencionada distancia de separación.

En este sentido, son los titulares de establecimientos, espacios y locales los encargados de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones en ellos.

Un edicto en el que se señala que es obligatorio el uso correcto de la mascarilla, debiendo cubrir, durante todo el tiempo, la nariz y la boca completamente. Asimismo, deberá estar adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno. En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, se excluye la obligación del uso de la mascarilla siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

No se permitirá fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha o asimilados en la vía pública y en los espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Entre las disposiciones se han incluido sanciones para aquellos que vendan o consuman bebidas alcohólicas en la vía pública. Unas medidas de intervención preventivas que tendrán vigencia indefinida hasta nueva orden.

En el documento el consistorio recuerda que es muy importante no acudir innecesariamente a los hospitales o centros de salud y que para atender adecuadamente a las personas que eventualmente crean tener síntomas, existe una primera fase de atención telemática destinada a evitar colapsos en los servicios sanitarios a través del teléfono de información gratuita para el Coronavirus en Canarias 900112061.

Igualmente, la institución insiste en la necesidad de reforzar los hábitos personales de higiene, con especial atención al lavado frecuente de manos, evitar grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y evitar elevar la probabilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *