• Mar. Ago 9th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Una juez investiga por cohecho las vacaciones en » Yatazo » de Óscar Puente que desveló Nuestra Hermana OKDIARIO «

Poractualidadcanarias

May 28, 2021

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha abierto una investigación por cohecho en relación al pago de unas vacaciones que disfrutó el alcalde de Valladolid y portavoz del P.S.O.E., Óscar Puente, como reveló Nuestra Hermana OKDIARIO.

Se investiga si esas vacaciones en Ibiza fueron la contraprestación por los contratos del Ayuntamiento de Valladolid con la empresa Zaiglobal Services para la compra de mascarillas y guantes, por importe de 195.178 euros.

Según avanza El Mundo, el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha acordado «practicar las diligencias esenciales» para esclarecer si Puente aceptó el regalo y «determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos y las personas que en ellos han intervenido».

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Las vacaciones de Puente

Como reveló Nuestra Hermana OKDIARIO, Puente adjudicó un contrato de casi 200.000 euros a una empresa de Sergio Zaitegui, que luego pagó el alquiler del yate en el que Puente y su hija estuvieron de vacaciones en Ibiza y Formentera en septiembre del año pasado.

Según pudo comprobar este periódico, el pago del alquiler se realizó a través de la empresa Zaiglobal Services SL, que aparecía en la factura. El desembolso se realizó mediante transferencia bancaria. En mayo, el Ayuntamiento de Valladolid había adjudicado un contrato de 195.178,20 € a la misma empresa, Zaiglobal Services SL, cuyo administrador único y apoderado es el empresario vasco, Sergio Zaitegui.

Sergio Zaitegui, Óscar Puente y su hija aparecen en las fotos y vídeos que publicó Nuestra Hermana OKDIARIO el 22 de septiembre disfrutando del yate en aguas de Formentera y comiendo en un restaurante de Es Caló de Sant Agustí.El yate fue alquilado en la isla de Ibiza los días 20 y 21 de septiembre. El coste del alquiler se acerca a los 6.000 euros. El precio final está muy por debajo de lo que, por esas fechas, cuesta en Ibiza un barco de esas características y por los servicios que prestó.

Óscar Puente y su hija se hospedaron los dos días a pensión completa en el yate que pagó Sergio Zaitegui a través de Zaiglobal Services. Durante el día salieron a navegar en compañía de otras personas amigas de Zaitegui. Un grupo amplio con empresarios de Madrid y de las relaciones públicas y con un empresario italiano afincado en Ibiza y su novia. Por la noche, Zaitegui, Óscar Puente y su hija quedaron a solas en la embarcación. Allí pernoctaron los dos días. Puente y su hija compartieron uno de los camarotes y Zaitegui ocupó el otro. La factura, que roza los 6.000 euros, hubiera alcanzado en circunstancias normales -según personas conocedoras del mercado- los 10.000 euros.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Adjudicación

Sergio Zaitegui es apoderado y administrador único de Zaiglobal Services SL, con sede en Bilbao.

Zaiglobal Services SL fue la adjudicataria, en mayo, de un contrato por valor de 195.178 € para proveer al Ayuntamiento de Valladolid, que preside Óscar Puente, de material de protección contra el Covid. Fue una contratación directa y urgente amparada en el decreto de estado de alarma del mes de marzo.

El expediente, que lleva la firma del alcalde, entre otros, detalla la compra realizada a la empresa de Sergio Zaitegui: 15.000 máscaras modelo KN95 (de la norma GB2626), 200 buzos, 200.000 mascarillas quirúrgicas y 10 cajas de guantes (de 1.000 guantes por cada caja). El expediente de adjudicación señala como «Órgano competente: Excmo. Sr. Alcalde».

Óscar Puente estuvo de vacaciones en Formentera a mediados de septiembre. Firmó un decreto de sustitución para que el primer teniente de alcalde de la ciudad asumiera el cargo entre el 20 y el 22 de ese mes. El decreto fue firmado el 15 de septiembre, lo que indica que las vacaciones estaban programadas. El empresario Sergio Zaitegui estuvo en Valladolid el 17 de septiembre, como pudo comprobar Nuestra Hermana OKDIARIO.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

En las imágenes y vídeos de Formentera, difundidos públicamente en redes por alguno de sus acompañantes, se ve a Óscar Puente disfrutar de una comida en el conocido restaurante Es Caló, de Es Caló de Sant Agustí. Va acompañado de su hija mayor. La persona que preside la mesa y se gira para la foto es Sergio Zaitegui.

En el vídeo y fotos del restaurante se observa cómo el numeroso grupo que comparte el almuerzo con Zaitegui se separa en dos mesas por razones de aforo y Covid. Una de las amigas enseña el bogavante que van a comer y, al fondo, sentado, con un polo verde, Óscar Puente junto a su hija. En otra foto, posan relajados. En varios vídeos hacen panorámicas de la magnífica comida. «¡Bueno, bueno, bueno!», exclama uno de los comensales mientras los camareros sacan los platos. El precio medio de este restaurante ronda, como mínimo, los 60 euros por persona.

Zaitegui aparece junto al alcalde de Valladolid en otros materiales. En uno de los vídeos, Óscar Puente aparece tumbado con un bañador azul en la proa de un lujoso yate en la llamada «Cueva de Punta Prima», en la costa norte de Formentera, una zona a la que sólo puede accederse por mar. Óscar Puente está fotografiando a su hija con el móvil y la llama por su nombre para que se dé la vuelta. A su izquierda, tumbado también y con una gorra, Sergio Zaitegui. El resto de los acompañantes subieron a pasar el día con ellos. Zaitegui, Puente y su hija pernoctaron los dos días en el barco.

En otros vídeos se ve cómo el grupo disfruta de la embarcación, una Sunseeker Predator, cuyo alquiler diario supera los 4.000 euros en temporada alta. Su precio original supera el millón de euros. De fondo, se oyen las exclamaciones de los presentes por el imponente paisaje que tienen ante sí. Durante el día ha habido a bordo risas, música, cava y paseos en lancha.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Es 21 de septiembre y dos de los asistentes se fotografían con Sergio Zaitegui en la cubierta del yate en la Cueva de Punta Prima, suben la foto a Instagram (que la localiza en Ses Illetes erróneamente) y le dicen: «Gracias a mi amigo, Sergio Zaitegui, por el gran día que nos has dado. Como siempre un crack!». Tres emoticonos con corazones completan el mensaje.

El 22 de septiembre, Nuestra Hermana OKDIARIO publicó la noticia y las imágenes de las vacaciones de Óscar Puente en Formentera. El 23 de septiembre, de acuerdo al decreto de sustitución, Puente tenía que estar, de nuevo, en Valladolid al frente del Ayuntamiento, pero ese día no asistió a la Junta de Gobierno. La presidió el primer teniente de alcalde. Nadie explicó oficialmente su ausencia.

El gusto por las vacaciones de lujo del alcalde de Valladolid no es nuevo. Ya en 2017, Óscar Puente veraneó en Puente Romano, en la Milla de Oro de Marbella, en un apartamento que rondaba entonces los 18.000 euros al mes en temporada alta, tal y como publicó Nuestra Hermana OKDIARIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *