• Dom. Abr 18th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Una investigación reporta » serios abusos » a la libertad de prensa durante el hacinamiento de migrantes en Arguineguín «

Poractualidadcanarias

Mar 17, 2021

El estudio elaborado por Sindicato de Periodistas de Andalucía y la productora Entre Fronteras concluye que hubo »censura» en este muelle del sur de Gran Canaria y añade que un 86% de los puertos españoles pone trabas a los periodistas en la llegada de pateras y cayucos.

Una investigación desarrollada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la productora Entre Fronteras ha identificado »serios abusos» a la libertad de prensa durante el hacinamiento de miles de migrantes en el muelle de Arguineguín en 2020. Este estudio relata que la cobertura de asuntos migratorios en el sur de Gran Canaria no fue satisfactoria. «Fueron obligados a seguir la llegada de migrantes desde localizaciones externas», cuenta el documento al que ha accedido Www.actualidadcanarias.com .

Según el estudio, las mayores trabas las han sufrido los profesionales gráficos, que denuncian la imposibilidad reiterada de acceso al puerto durante la llegada de pateras y cayucos. Cubrir las llegadas desde lugares alejados «repercute directamente en la calidad de la información». Asimismo, los periodistas también reivindican un mejor acceso a información oficial y datos relacionados con la inmigración.

«Durante la visita del SPA y EntreFronteras al puerto de Arguineguín se detectaron continuas agresiones y trabas a los profesionales de la comunicación», cuentan. Según el documento, buena parte de los »abusos a la libertad de expresión» fueron cometidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. «El puerto además carecía de protocolos de comportamiento de los agentes que persistían en su tarea de impedir el acceso».

Las trabas a la cobertura de la llegada de pateras y cayucos se reproduce, según la investigación, en diferentes puertos de España. A lo largo del 2020, los puertos donde más trabas se produjeron fueron los de Canarias, Almería y Cartagena, siendo estos dos últimos donde más frecuentemente se veta el acceso a los periodistas. Además, se notificaron trabas en el acceso a la información en Alicante y Algeciras. Motril y Málaga fueron las dos únicas ciudades donde no se reportaron incidencias, aunque los profesionales malagueños reconocen la imposibilidad de acceder a fuentes primarias de información sobre el terreno.

En los principales siete puertos fronterizos que más llegadas de migrantes reciben también se han reportado obstáculos para una cobertura eficaz. Según los datos que arroja el informe, seis de los siete puertos estudiados la prensa sufrió dificultades para realizar su trabajo durante los desembarcos de Salvamento Marítimo. En Alicante y Cartagena el acceso es »casi imposible» ante la negativa de las autoridades al acceso de la prensa.

El estallido de la pandemia supuso un antes y un después en la cobertura de las migraciones en todo el territorio nacional. »A partir del Estado de alarma, la Policía Nacional comenzó a bloquear la visibilidad e los periodistas», cuentan algunos de los periodistas entrevistados sobre el muelle de Arguineguín.

En el caso de Cartagena, el Gobierno autonómico justificó que estas limitaciones eran por »motivos de seguridad sanitaria por la COVID-19». En tres de los siete puertos evaluados, la situación cambió tras el coronavirus. Las autoridades aludían a medidas de prevención para justificar estas trabas. »La cifra aumenta al 50% si se tienen en cuenta las denuncias de los fotógrafos de Ceuta que se vieron afectados por estas medidas», reza el estudio.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía y Entre Fronteras exigen al Ministerio del Interior del Gobierno de España la redacción y puesta en marcha de unos criterios uniformes y estandarizados que aseguren el acceso al puerto de los profesionales de la comunicación para la cobertura de los fenómenos migratorios. Además, se condenan los diferentes episodios que violan el artículo 20 de la Constitución española donde se reconoce el derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” y a ejercerlo sin restricciones motivadas por algún tipo de censura previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *