• Dom. Ago 14th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Una de las dos fundaciones del P.S.O.E. recomienda a Sánchez no indultar a los golpistas del 1-O «

Poractualidadcanarias

May 28, 2021

La fundación Alternativas, una de los dos principales laboratorios de ideas que tienen relación con el P.S.O.E., recomienda al Gobierno de Pedro Sánchez en su último informe no indultar a los presos del 1-O en tanto la concesión de esta medida de gracia a tales condenados resulta una «vía difícilmente transitable».

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Así lo recoge el Informe sobre la Democracia en España 2019 que la fundación Alternativas publicó el pasado octubre. En este documento hay un capítulo titulado La sentencia del procés, con un análisis elaborado por María Luisa Cuerda Arnau, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón, que muestra recelo a la concesión del indulto a los golpistas.

«Independientemente de la lectura política que lógicamente acompaña a algunas decisiones, no es ilógico que entren en escena instituciones que, como el indulto, tienen su razón de ser en la necesidad de hacer efectivas las exigencias del principio constitucional de proporcionalidad, si bien es cierto que en este caso la falta de asunción de responsabilidad por los condenados convierte ésta en una vía difícilmente transitable», señala el análisis de Cuerda Arnau.

Ni asunción de responsabilidades, ni arrepentimiento -como recalca el Tribunal Supremo-, ni tampoco reinserción. Todo lo contrario. Los presos golpistas vienen reiterando que lo volverían a hacer, es decir, que volverían a celebrar un referéndum ilegal, quebrantar el orden constitucional y declarar la independencia.

Aunque este artículo (de un total de ocho) lo firme dicha investigadora, se trata de una visión colectiva del laboratorio, como lo explica el propiothink tank en el mismo documento. «El informe implica un trabajo colectivo para el que, tras la elección cuidadosa de autores y textos, la dirección del Laboratorio y el director del informe han contado con el apoyo de un Consejo Asesor formado por otros 14 expertos de alta calidad, que han intervenido sobre los borradores elaborados, ofreciendo múltiples ideas y sugerencias para mejorar el producto final», explica Alternativas.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

En concreto, el director de esta fundación próxima al P.S.O.E. es Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y elegido por la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, para encabezar el grupo de expertos al que Gobierno de Pedro Sánchez ha encargado los trabajos de la reforma fiscal. Asimismo, el director del informe es Alberto Penadés, profesor de sociología de la Universidad de Salamanca.

Felipe González, patrono 

Por su parte, el patronato de la fundación Alternativas lo preside el cineasta Pere Portabella y tiene como vicepresidente ejecutivo a Diego López Garrido, ex portavoz del P.S.O.E. en el Congreso y ex secretario de Estado para la Unión Europea en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También forman parte del patronato el ex presidente Felipe González, la ex ministra Mercedes Cabrera, los ex diputados socialistas Manuel de la Rocha y Juan Moscoso, los ex secretarios generales de U.G.T. y C.C. O.O. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, o la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, entre otros.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

La otra entidad que el P.S.O.E. usa como think tank es la Fundación Pablo Iglesias, presidida por el secretario de Coordinación Territorial del P.S.O.E., Santos Cerdán, y que tiene entre sus patronos al propio Pedro Sánchez, que dio un giro en 2018 a su concepción para que en lugar de funcionar como centro cultural del partido se centrara en las tareas propias de un laboratorio de ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *