Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Las Palmas de Gran Canaria defiende que la resolución dictada por Alejandro Marichal, ex concejal de Recursos Humanos, fue desproporcional al firmarse el 27 de septiembre, tres días antes de que finalizara el plazo de López Peraza como secretario del Consistorio.
El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Las Palmas de Gran Canaria, David Lorenzo González Martín, ha dado marcha atrás a uno de los últimos movimientos de Alejandro Marichal (Coalición Canaria), ex concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, antes de ser cesado por la alcaldesa, Concepción Narváez (PSOE). En un auto fechado el 14 de octubre, el juez ha suspendido el decreto por el que Marichal rechazaba la prórroga de permanencia del secretario del Consistorio, Marcelino López Peraza, al considerar que «se advierte una notable desproporción» entre el momento que se firma la resolución, el 27 de septiembre, y el final de López Peraza como secretario, el 30 de ese mismo mes, lo que implicaba su pase a la situación de jubilación forzosa.
«El pase a la situación de la jubilación forzosa afecta, sobre todo y prima facie, al interesado recurrente quien, además, vería de inmediato frustrada su participación en los procesos selectivos indicados en el escrito iniciador», declara el juez. Contra el auto no cabe recurso alguno. El texto no explicita que el Ayuntamiento actuara mal, pues todo lo hizo dentro del tiempo estipulado, ya que desde que el secretario solicitó la renovación, el 29 de julio, se contaba con tres meses de plazo para una respuesta, que llegó cerca de dos meses más tarde.