• Lun. Abr 12th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Un condenado por robar un banco » con violencia » candidato a liderar Podemos en Madrid «

Poractualidadcanarias

Nov 13, 2020

José Luis Nieto fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel por el atraco de un banco en Galicia.

José Luis Nieto Pereira, ex asesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional por el «robo con violencia e intimidación» de un banco, se ha postulado a liderar Podemos en la capital, donde la formación morada no tiene representación en el Consistorio. Su rival será el diputadoJacinto Morano, mano derecha de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Nieto, que fue asesor del distrito de Villa de Vallecas y de Latina, estuvo en la cárcel por participar en un atraco a mano armada en 1980 en Galicia en el marco de una acción de un grupo violento independentista, como denunciaron en su día desde PP y Ciudadanos.

Cuando ocurrieron los hechos tenía 23 años, residía en Vigo y era maestro de EGB. En una sentencia dictada en abril de 1982 por la Audiencia Nacional, fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel por participar en el atraco «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas» de una sucursal bancaria de Orense tras robar un vehículo. Dicha sentencia considera probado que Nieto Pereira y el resto de condenados integraban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Según denunciaron en su día Ciudadanos y PP, Nieto formaba parte de Loita Armada Revolucionaria, aunque no llegó a cumplir toda la pena porque fue indultado por el Gobierno Felipe González.

Más en El Mundo

Una pareja herida tras ser agredida con arma blanca en VillaverdeEl Mundo

Críticos de Ciudadanos alertan a Inés Arrimadas de las «trampas» de Pedro Sánchez con los Presupuestos El Mundo

Se da la circunstancia, además, de que entre 2002 y 2015 fue coordinador de la ONG Paz con Dignidad, que recibió la legislatura pasada 501.629 euros en subvenciones para proyectos de cooperación internacional y derechos humanos. En 2015 José Luis Nieto Pereira se acogió a una excedencia en la O.N.G. para incorporarse como asesor de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

En el proceso de primarias de Podemos en la capital, 1.966 personas serán quienes elijan al «portavoz» (el nuevo nombre que recibe el secretario general) en una asamblea que se convocará en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *