• Mar. Oct 27th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Tunte da ejemplo con el traslado de migrantes al hotel Las Tirajanas «

Poractualidadcanarias

Sep 12, 2020

Cruz Roja firma con el grupo de Santana Cazorla el traslado de un nutrido grupo africanos. La dirección del hotel informó con antelación a las autoridades locales y a los representantes vecinales que todos los huéspedes cuenta con la prueba Covid. La empresa rescatará del Erte a la plantilla.

Tunte da ejemplo con el traslado de migrantes al hotel Las Tirajanas, en el Sur de Gran Canaria.

Hotel Las Tirajanas, parte del grupo Santana Cazorla, afronta el fenómeno migratorio abriendo las puertas del establecimiento tras un acuerdo con Cruz Roja española, después de visitar las carpas del puerto de Arguineguín y comprobar la “alarmante” situación en la que se encuentran más de 400 inmigrantes.

El hotel cuenta con 60 habitaciones que se pondrán a disposición de la oenegé desde este viernes, 11 de septiembre de 2020.

La dirección del hotel comunicó a las autoridades locales y a los colectivos vecinales el contenido del convenio con Cruz Roja, con el fin de obtener la adhesión a la iniciativa.

En declaraciones a este periódico, la concejala de Medianías de San Bartolomé de Tirajana, Pino Santana (CC), reconoció que la inmigración ilegal es “un problema político de difícil solución” que requiere la solidaridad general. “No es posible que sea solo Tunte el que cargue con parte de la responsabilidad migratoria cuando en la isla somos 21 municipios“.

Para Pino Santana, en el traslado de migrantes es “fundamental” que la información institucional “llegue con tiempo“. “Por eso, estamos agradecidos al hotel por adelantarnos el acuerdo con Cruz Roja, de manera que sabemos con antelación a que atenernos sin sorpresas“.

Santana reconoció que su grupo valora el papel dinamizador del hotel en la economía de la zona. “Tunte lleva tiempo parada y el hotel es la principal fuente de empleo, por eso, no vemos mal que se vuelva a abrir con todas las garantías“.

En este sentido, la dirección de Hotel Las Tirajanas, “consciente de la grave situación social que se está generando por la llegada masiva de migrantes y las pésimas condiciones en las que se encuentran, debido al desborde de previsiones y recursos”, se ofreció a llegar a un acuerdo con Cruz Roja Española, para el alojo temporal de un número de personas hasta su traslado definitivo.

Con el objetivo de minimizar las molestias y asegurar las mejores condiciones en el entorno del pueblo de Tunte, “hemos querido consultar las necesidades para una convivencia adecuada con los representantes vecinales y hemos concluido en una serie de garantías y compromisos que se pueden resumir en las siguientes medidas“:

– “Se trata de alojo y manutención, en ningún caso de cuarentenas.

– “Todos los individuos alojados habrán pasado los tests de Covid-19 necesarios para asegurar que están libres de la enfermedad.

– “Los usuarios alojados no podrán salir de las instalaciones.

– “Se dispondrá de manera permanente de seguridad privada que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad y acceso.

– “Se rescatará del Erte a tantos empleados como sea posible para las tareas operativas propias de la instalación (limpieza, mantenimiento, cocina y administración).

– “Se priorizará en la compra a proveedores locales para los suministros necesarios, brindando así la oportunidad de participar en la generación de riqueza para el municipio, duramente castigado por los cierres turísticos.

– “Se facilitará la comunicación fluida entre los representantes municipales y la dirección del establecimiento para solucionar dudas o encontrar de manera rápida solución a cualquier problema emergente“.

La dirección del hotel insiste en que “como parte integrante del municipio, esta propuesta demostrará el carácter hospitalario y solidario del pueblo tirajanero, que se ha visto denostado por los últimos acontecimientos“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *