• Lun. Mar 4th, 2024

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Teror » Cultura prepara el ‘II Ciclo de Música de Cámara «

Poractualidadcanarias

Feb 8, 2022

El Auditorio de Teror presenta la programación de lo que será el II Ciclo de Música de Cámara Villa de Teror que estará conformado, en esta ocasión, por un total de siete conciertos que comenzarán el próximo 1 de abril.

Como en la edición anterior, se apuesta por músicos del municipio de Teror y se complementa la oferta con otras formaciones musicales de gran calidad de nuestro archipiélago.

Para esta edición, y con raíces directas o indirectas con la Villa se ofrecerán los siguientes conciertos:

 1 de abril: “DeVoces” Teror ensemble que ofrecerá el concierto Entre Catedrales, dirigido por Anabel Sánchez, quien fuese profesora de canto de la EMM Candidito de Teror.

“Entre Catedrales” es un recorrido músico/vocal por diferentes catedrales españolas a través de las composiciones más emblemáticas de sus maestros de capilla, así como músicos asociados a éstas. El programa se centra en cinco catedrales: la S.I. Catedral-Basílica de Canarias o de Santa Ana, la S.I. Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor de Mérida (Badajoz), la S.I. Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, la S.I. Catedral Metropolitana de Sevilla y la S.I. Catedral Apostólica y Metropolitana de Santiago de Compostela. La selección del repertorio ha sido una extracción de las obras más representativas de varios compositores emblemáticos de cada uno de los entornos antes citados, como puedan ser Joaquín García, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Eduardo Ocón, Melchor López o José María Pren y Chacón.

 22 de abril: Concierto de Cuarteto de Música de Cámara integrado por los terorenses Emilio López (trompeta), Iván Rodríguez (trompeta) conjuntamente con Joel Reyes (miembro de la banda de música de Teror), acompañados al piano por Óliver Curbelo.

Este cuarteto Teror presenta un concierto donde, dos jóvenes promesas, componentes de la Banda de Música de Teror y estudiantes de superior en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), junto al profesor de trompeta terorense, Iván Rodríguez y el pianista Óliver Curbelo, abordarán la evolución de la música de cámara, en función del estilo y el número de intérpretes, a lo largo de la historia. En este concierto destacará también las mutaciones respecto a la función de la percusión y de la trompeta en la música de este estilo.

 14 de mayo: Dúo de trompeta y piano con el terorense Isidro Suárez Ávila como protagonista del mismo y acompañado al piano por Laura Gordo.

En este caso , nos transportarán hacia un repertorio variado donde la trompeta, el piano y el fliscorno serán los protagonistas en formato dúo, así como solistas. Un concierto donde sonarán composiciones de Honegger, Ketting, así como obras de tan conocidas como Tosca, Nessum Dorma de la ópera Turandot o el inormal “My way”.

4 de junio: Trío Najora. En este caso el terorense de adopción José Zarzo trompa de la OFGC, estará acompañado de Radovan Cavallin (clarinete solista de la OFGC) y al piano por Nauzet Mederos.

Estos músicos de gran bagaje y talla profesional interpretarán un variado repertorio que abarcará obras de Franz Strauss, Frederic Duvernoy, Óscar Navarro, Eduard Elgar o Carl Reinecke.
Por otro lado, el resto de formaciones sin miembros del municipio serán los siguientes:

15 de octubre: Ensemble Villa de la Orotava – LAS CANTATAS DE J. S. BACH.

El Ensemble Villa de La Orotava afronta un nuevo reto en el que adapta algunas de las Cantatas más famosas de J. S. Bach para trío de cuerdas, oboe y soprano. Reducciones de una gran calidad realizadas por nuestros músicos y que respetan al máximo la claridad y calidad de cada una de las piezas escogidas. En esta ocasión se han seleccionado 7 arias de las cantatas más interesantes e interpretadas en todo el mundo como pueden ser las números: 89, 32, 21, 105, entre otras.

Así mismo se han incluido en el programa dos sinfonías, partes introductoras de las cantatas,
que son: la número 156 y la número 12.

 4 de noviembre: Trío Gabriel Rodó – Música Impresionista francesa.

El Trío Gabriel Rodó, junto a la soprano Berenice Musa, propone un concierto que versa sobre la música francesa, donde se intercalan obras para trío de compositores como Claude Debussy ( uno de los principales referentes de la música impresionista francesa) y Henri Collet (gran desconocido y sin embargo gran compositor y crítico musical francés) con obras para voz y piano de Fauré,

Duparc y Hahn.

 2 de diciembre: Trío Orizzonti – Delirio Habanero

Esta formación, con Judih Pezoa (soprano), el terorense Luis Montesdeca (violín) y Nauzet Mederos (paino), afrontarán la zarzuela y canción cubana que ostenta un carácter abierto donde generalmente sobresale la calidad del discurso musical ante los libretos. Es significativo que las partituras recrean géneros y especies de la música popular cubana, algunos en decadencia y otros en desuso, como lo fueron la guaracha o la habanera.
Indudablemente la zarzuela es una de las más destacables manifestaciones del teatro y la música cubanos. Trio Orizzonti se encomienda la difícil tarea de divulgar este género tan apreciado y enriquecedor mediante la interpretación de repertorios originales y propios de la zarzuela y canción cubana.

Las entradas para este ciclo estarán muy pronto a la venta a un precio de 2 € a excepción del concierto del Cuarteto de Música de Cámara que será gratuito al desarrollarse en el marco de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.

El concejal del área afirma que “tras la buena acogida de la primera edición de este ciclo, hemos querido seguir apostando por él, con predominancia de artistas profesionales del municipio de Teror, conjuntamente con otras formaciones de prestigio de nuestras islas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *