• Mar. Oct 27th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Tenerife » Arafo decide quitarle el nombre de Juan Carlos I al auditorio «

Poractualidadcanarias

Oct 2, 2020

Votaron a favor la proponente, IU, los tres concejales del P.S.O.E. y tres concejales del grupo de Gobierno.

El Pleno de Arafo decidió este jueves, por siete votos a favor y seis en contra, retirar el nombre de Juan Carlos I del auditorio del municipio, tras una moción de Izquierda Unida, defendida por su portavoz,Yurena González de la Cruz. El alcalde Juan Ramón Martin, dio libertad de voto al grupo de Gobierno (AiA/CC), que tiene la mayoría con siete concejales, que votó dividido.

Votaron a favor la proponente, Izquierda Unida, los tres concejales del PSOE y tres concejales del grupo de Gobierno. Votaron en contra cuatro concejales del grupo de Gobierno, entre ellos el alcalde, y los dos del PP.

A partir de ahora se creará un proceso participativo para ponerle un nuevo nombre al auditorio, que fue inaugurado en 1994 por los Reyes con el nombre de Auditorio Juan Carlos I Villa de Arafo, siendo una de las obras faraónicas que dejó el que fuera alcalde del municipio, desde la etapa franquista, Domingo Calzadilla, en un pueblo muy apegado a la música, dos dos bandas en el municipio.

“Parece lógico que si hasta el actual monarca, con los actuales hechos denunciados por la Fiscalía suiza, prescinde aparentemente de cualquier relación institucional con el rey emérito, el municipio de Arafo debe actuar en consonancia y procede abrir un proceso participativo para buscar otro nombre para el auditorio de Arafo. Este edificio y lo que representa para Arafo no puede estar vinculado a la figura de un exmonarca cuyo comportamiento se aleja de la rectitud, integridad y ejemplo que deben representar los nombres de los edificios públicos”, señaló Yurena González, en la exposición de motivos de su moción.

El alcalde, Juan Ramón Martín, así como la portavoz del PP, Tamara del Pino, coincidieron en defender el voto en contra acogiéndose a “la presunción de inocencia”, con vistas a que en un futuro “se eleve de nuevo al Pleno y se pueda modificar el nombre en caso de que se confirmara la culpabilidad del Rey emérito”.

COTO AL ESTIÉRCOL

En la larga sesión plenaria también destacaron otros acuerdos, como la nueva ordenanza para prohibir, o menguar dependiendo de las condiciones, la utilización de estiércol gallináceo y de cochino, lo que ha provocado las denuncias de vecinos de todo el Valle por la presencia de moscas. También se llevará a exposición pública una ordenanza aprobada para permitir tarimas en los aparcamientos públicos para terrazas de los bares. También se aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular sobre destinar suelo para la construcción de viviendas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *