• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Santa Maria de Guia » La Casa de la Cultura acoge la exposición ‘La Educación a través del tiempo’ con cerca de un centenar de fotografías «

Poractualidadcanarias

May 25, 2021

La Casa de la Cultura acogió hoy la inauguración de la exposición ‘La Educación a través del tiempo’ integrada por cerca de un centenar de fotografías sobre la evolución de la enseñanza en Canarias en el periodo comprendido entre 1880 y 1980 procedentes del Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria-Fedac. Esta muestra forma parte del programa de la 9ª edición del Certamen de Cine Educativo “Sin recortes en corto” para centros educativos de toda Canarias organizado por el Centro del Profesorado Gran Canarias Noroeste.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

El alcalde, inauguró hoy esta muestra en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Educación,  y en el que se contó, también, con las intervenciones de Gabriel Betancor, responsable del Archivo Histórico del Cabildo de Gran Canaria; la directora del C.E.P. Gran Canaria Noroeste, Noelia Rivero, y de Fabio Mendoza, docente del I.E.S. Guía. Asistieron al acto el alumnado de primero de Bachillerato de Arte y el Aula en Clave del I.E.S. Guía. Estas fotografías, señaló el primer edil guiense, muestran y transmiten “un valioso testimonio gráfico de nuestro pasado más reciente que emociona y conmueve porque nos habla de donde venimos y hasta donde hemos sido capaces de avanzar como individuos y como sociedad”, subrayó.

El responsable del Archivo Histórico del Cabildo,  fue el encargado de explicar el contenido de la muestra, con una estructura diseñada en base a tres bloques principales -retratos escolares, centros educativos y actividades escolares- realizando, además, una interesante retrospectiva histórica sobre la evolución de la enseñanza en España, centrándose fundamentalmente en las diferencias existentes entre la República, la Dictadura y los gobiernos democráticos y cómo a través de la fotografía podemos “reflexionar y redescubrir diversos aspectos del pasado que nos permiten comprender lo que vivimos actualmente y situar las cosas en su punto justo”, subrayó.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio, forma parte del programa de la 9ª edición del Certamen de Cine Educativo “Sin recortes en corto”, un evento que gira en torno al patrimonio cultural inmaterial de la mano del alumnado de los centros educativos de Canarias que tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades como cineastas a la vez que conocen y ponen en valor la cultura tradicional.

Este Certamen, organizado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Norte, se celebrará los días 26 y 27 de mayo de forma virtual con la proyección on-line de los trabajos audiovisuales presentados.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

La directora del C.E.P., Noelia Rivero, agradeció la implicación del Ayuntamiento de Guía por acoger nuevamente y apoyar de manera incondicional los proyectos educativos del C.E.P. Gran Canaria Noroeste y en esta ocasión por ser el municipio anfitrión de este certamen “en el que se fomenta el uso del vídeo como herramienta para favorecer esas metodologías activas dentro del aula y que realmente sea motivo de inspiración no solo para el alumnado sino también para el profesorado”, indicó.

Por su parte, y en representación del I.E.S. Guía, Fabio Mendoza agradeció la celebración de esta iniciativa porque, dijo, ”una buena educación basada en la simbiosis entre contenidos transversales y específicos crea personas buenas, libres, empáticas y con sentido crítico”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *