• Mar. Jun 15th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Sánchez pone en Sanidad a la ministra Carolina Darias que se contagió con Irene Montero el 8-M «

Poractualidadcanarias

Ene 26, 2021

Con la tercera ola desbocada, los contagios en aumento día tras día y las comunidades autónomas clamando por nuevas medidas de control, Pedro Sánchez ha elegido a Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa. La hasta ahora titular de Política Territorial fue la segunda miembro del Ejecutivo contagiada por Covid.Moncloa lo anunció apenas unas horas después de conocerse el positivo de Irene Montero. En el comunicado se informaba de que del resultado de las pruebas diagnósticas realizadas a todos los miembros del Gobierno y personas del Complejo de La Moncloa cercanas al presidente los test sólo habían dado positivo en el caso de Carolina Darias.

Unos minutos después, ella misma lo difundió en Twitter, señalando que se encontraba «bien».

El contagio trascendió sólo cuatro días después de que ambas ministrasparticipasen activamente en la manifestación ideológica del 8 de marzo, lo que indica que, con casi toda probabilidad, estaban ya contagiadas cuando acudieron a la marcha.

Darias se situó tras la pancarta del Partido Socialista, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, las titulares de Economía, Nadia Calviño, y Educación, Isabel Celaá, y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, entre otros. La ministra, de esta forma, estuvo rodeada de mucha gente. También se situó junto a Calvo para atender a los medios de comunicación durante la manifestación. Apenas unos días más tarde se anunciaría el caso positivo de la vicepresidenta primera, la tercera miembro del Gobierno afectada por la pandemia. El 15 de marzo también se conoció que Begoña Gómez estaba infectada.

Quince días después de anunciarse el contagio, Carolina Darias comunicó que seguía siendo positiva y, por ello, continuaría trabajando desde su casa «con fuerza y determinación».

No fue hasta el 10 de abril cuando la ministra informó de que había superado la enfermedad.

El nombre de Darias como nueva responsable de Sanidad ha sonado desde que se conoció la designación de Illa como candidato del PSC a las elecciones en Cataluña.

De hecho, en las últimas semanas, ha participado activamente en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud. Desde que Pedro Sánchez impuso el sistema de cogobernanza con las comunidades autónomas en su estrategia contra el coronavirus, el papel de Carolina Darias, en tanto responsable de Política Territorial, ya había ido ganando peso en las políticas frente a la pandemia.

Sin experiencia sanitaria

Su formación, como la de su antecesor, nada tiene que ver en cambio con la materia sanitaria. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Darias pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la comunidad autónoma de Canarias.

Miembro del PSOE de Canarias, ha desempeñado diferentes cargos políticos, como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias, donde ocupó la portavocía de la Comisión de Sanidad. En 2011 se presentó como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, fue portavoz del grupo socialista y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. En 2015 se convirtió en la primera mujer elegida presidenta del Parlamento de Canarias, un cargo que mantuvo hasta junio de 2019. En enero del año pasado fue designada ministra de Política Territorial en el Gobierno de Sánchez.

Darias hereda una situación delicadísima en la pandemia, con los contagios en aumento y las regiones solicitando nuevas medidas para hacerle frente, como el adelanto del toque de queda, que el Gobierno se resiste a aceptar. En la pasada reunión de las comunidades autónomas, la hasta ahora ministra de Política Territorial exigió que las medidas se tomen «dentro del estado de alarma» vigente. Habrá que ver si, una vez pasadas las elecciones del 14 de febrero, el Ejecutivo sí accede a nuevas restricciones.

Llegada de Iceta

La vacante de Carolina Darias la hereda Miquel Iceta, como era previsible.El líder del PSC desembarca en el Gobierno precedido de sonoras polémicas en lo que al tema catalán se refiere.

Iceta, por ejemplo, llegó a asegurar que si el 65% de una sociedad desea la independencia «la democracia debería facilitarla». Federalista convencido, y defensor de la nación catalana, en distintas ocasiones se ha mostrado partidario de un referéndum.

«Los referéndums sobre la independencia se tienen que poder hacer. De hecho, en las democracias avanzadas se pueden hacer. ¿Cómo? Por la vía del acuerdo. Es el caso que hemos visto en el Quebec, que ya lo ha hecho dos veces, y el caso que probablemente veremos en 2014 en Escocia. ¿Cómo lo han hecho? Hombre, por acuerdo (…). ¿Cuáles son las reglas? Allí son bastante sencillas: la pregunta ha de ser clara, no ha de llevar a equívocos. Dos, el quorum ha de ser determinado, es decir, no es lo mismo que voten pocos o muchos. Y el resultado favorable o contrario también ha de tener una diferencia clara», manifestó en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *