• Jue. Sep 16th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Sánchez e Iglesias prometen a la U.E. recortar las pensiones de los prejubilados «

Poractualidadcanarias

Feb 3, 2021

La reforma pretende mostrar a la población.

La conveniencia de retrasar la edad de jubilación y crear incentivos para ello.

El cobro del rescate europeo por parte de España tendrá consecuencias y sonadas. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha comprometido ante Bruselas a infinidad de reformas legales con tal de percibir los 70.000 millones de ayudas directas de la UE. Una de estas medidas afecta al cobro de las pensiones por parte de las personas que pasan a la jubilación antes de la edad legalmente establecida: los conocidos como prejubilados.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

A todos ellos, el Gobierno socialcomunista pretende recortarles las pensiones por medio de un incremento de los coeficientes reductoresque regula la Seguridad Social, precisamente, por no haber llegado al nivel de años trabajados determinado por la Administración.

El texto de esta reforma de las pensiones aparece ya detallado en el documento de reformas que acompaña al denominado plan de rescate de España. Y se encuentra ya en manos de Bruselas como aval para que España reciba el rescate. Una de estas medidas va claramente destinada a reducir los pagos de la Seguridad Social por las pensiones de un determinado colectivo: el de los prejubilados.

El texto señala un punto que ya era conocido: «Se persigue la aproximación de la edad efectiva de jubilación a la edad legalmente establecida». Pero, a continuación, diseña puntos que no se habían hecho públicos hasta el momento: «Paralelamente la reforma pretende mostrar a la población la conveniencia de retrasar la edad de jubilación y crear incentivos para ello».

En esta línea, añade el documento, «se hace preciso realizar cambios en el sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada para eliminar distorsiones, incluyendo su carácter regresivo, y racionalizar el recurso a esta modalidad». Traducido: penalizar más el acceso a estas prejubilaciones por medio de unos coeficientes reductores más duros que disuadan a los trabajadores y empresas de usar este mecanismo de acortamiento de la vida laboral.

«Igualmente se ha de modificar la configuración de los incentivos de demora de la jubilación a partir de una valoración de los existentes que permite identificar los elementos que los hagan más efectivos a la hora de conseguir reducir la diferencia entre la edad legal y la edad efectiva de jubilación, operando tanto en su grado de conocimiento por la población, en su diseño, y en las variables institucionales que dificultan su ejercicio», añade el documento que prevé ese recorte de las pensiones.

Mejorar la empleabilidad

«Además establecerán beneficios para las empresas que mantengan a estos trabajadores mayores y se fomentará su capacitación permanente para mejorar su empleabilidad», concluye.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Se trata de una más de las medidas de recorte o endurecimiento fiscal. Una más de un documento que va cargado de este tipo de reformas.
Hay que recordar, como ha publicado ya OKDIARIO, que en el peor momento para los autónomos y en plena crisis, el Gobierno se ha comprometido ante la UE a un plan de reformas que incluye una fuerte subida de las cotizaciones sociales de los autónomos. El documento elaborado por el Gobierno es, de nuevo, el complemento del plan de recuperación recién aprobado por el Congreso de los Diputados. De hecho, es el texto que justifica ante la UE las reformas que está dispuesto a abordar el Gobierno socialcomunista a cambio de recibir el rescate de 70.000 millones de euros en ayudas directas.

El documento en el que figura el nuevo sablazo a los autónomos es el «plan de recuperación, transformación y resiliencia» en el apartado de «reformas» y dentro de lo que se denomina «ámbito laboral». El texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, contiene un apartado con un representativo título denominado: «Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales».

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

El documento no deja lugar a dudas: «Se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada».

«De este modo se ha de corregir la distorsión generada por la facultad de elección de la base de cotización que supone una merma de recursos para el sistema y un nivel bajo de acción protectora para los autónomos», añade el documento que ya conoce Bruselas.

Subida recaudatoria

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

El texto prosigue con los detalles y aclara que, efectivamente se trata de una subida recaudatoria: «El resultado del reconocimiento a los trabajadores autónomos de la facultad de elección de la base de cotización es que casi el 85 % del colectivo lo hace por la base mínima. Junto a este problema de insuficiencia de recursos, la lógica contributiva del sistema se traduce en que las prestaciones económicas son sensiblemente inferiores a las del régimen general, hasta el punto de que un 36% de los pensionistas del RETA no alcanzan la pensión mínima, y por tanto, son beneficiarios de complementos a mínimos en las cuantías de suspensiones».

Según detalla el Gobierno en el documento, «la cotización de los trabajadores autónomos de acuerdo con los ingresos reales derivados del desarrollo de su actividad es una histórica reivindicación del colectivo y un mandato recogido en las recomendaciones del Pacto de Toledo con la finalidad de homogeneizar las condiciones de participación y cobertura de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia». Por todo ello, «la reforma se dirige a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque su puesta en marcha se hará de forma gradual para permitir una adaptación al nuevo régimen».

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *