• Lun. Mar 4th, 2024

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Sánchez defendió por escrito hace sólo 17 días una postura contraria sobre Marruecos y el Sáhara «

Poractualidadcanarias

Mar 19, 2022

El giro de Pedro Sánchez sobre la cuestión de Marruecos y el Sáhara Occidental ha sido tan histórico como inesperado. En un comunicado, el Reino alauí avanzaba este viernes que el Gobierno español considera que el plan de autonomía planteado por Marruecos constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto. Desde el Ejecutivo se confirmó esta información asegurando que supondrá el «inicio de una nueva etapa en la relación con Marruecos». Lo cierto es que, hace apenas 17 días, el Gobierno español aún defendía una postura opuesta a la que sostiene ahora. Esto es, básicamente, la que siempre ha venido defendiendo España: la solución negociada y acordada entre Marruecos y el Frente Polisario, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas. Ningún Gobierno español había apoyado de forma explícita las reivindicaciones de una de las partes, como ahora hace Sánchez con Marruecos. La postura era mantener la neutralidad en la búsqueda de una solución al conflicto, de acuerdo a la ONU.

En una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, fechada el pasado 1 de marzo, el Gobierno ahondaba precisamente en esa línea: «Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la posición de España es constante. España defiende la centralidad de Naciones Unidas y apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, tal y como establecen las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, y en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas».

Ahora, Sánchez acepta una solución radicalmente opuesta a la que España ha mantenido durante 46 años, apoyando directamente a Marruecos -que defiende la autonomía del Sáhara pero dentro del país- frente al referéndum de autodeterminación de los saharauis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *