• Mar. Ago 9th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Rapapolvo del juez del » caso Neurona’ a Podemos » No es una investigación política «

Poractualidadcanarias

Jun 2, 2021

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, responde a Podemos, de manera tajante, que «en ningún momento» la investigación de los hechos ha sido de «naturaleza política». Lo hace en un auto en el que rechaza el recurso de Podemos para que no declare en calidad de testigo la ex senadora del partido morado Celia Cánovas.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Esta ex senadora, que está personada en el procedimiento como perjudicada, testificará ante el juez del caso Neurona este jueves. El partido morado ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, que Celia Cánovas no detalle al instructor los presuntos hechos delictivos cometidos por el partido de Iglesias.

Pero el juez responde a Podemos por qué es necesario escuchar a Cánovas en sede judicial. «Se admite dicha testifical en su condición de ex senadora, en tanto en cuanto precisamente y por desempeñar dicho cargo como candidata de dicho partido político cabe entender que puede tener conocimiento de los hechos objeto de investigación en la presente causa al presumírsele un conocimiento más profundo por su parte respecto del funcionamiento de dicho partido político», señala el titular del Juzgado de Instrucción número 42 en su auto.

El instructor también responde a las falsas acusaciones de Podemos: «Ni la instrucción de la presente causa ha sido prospectiva, ni se admite dicha declaración testifical para interrogar a dicha testigo sobre cuestiones ajenas a las que son objeto de investigación en el procedimiento».

Por último, el juez señala que «está fuera de lugar alegar siquiera como hipótesis que la admisión de la práctica de dicha testifical pueda tener por objeto ‘hechos de naturaleza política’, que conoce la parte recurrente que ni pueden ser objeto de investigación en la presente causa, ni lo han sido en ningún momento».

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Blanqueo de capitales

Cánovas denunció al que fuera su partido por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionados con la gestión de la caja B, la autodenominada como Caja de Solidaridad. La ex miembro de la formación y abogada de profesión aseguró en la denuncia que existe una diferencia de 2.000 euros entre lo que ella donó a Podemos y lo que la formación le remitió en una certificación.

Según los hechos que fueron recogidos en la denuncia, la «señora Cánovas efectuó en el mes de enero de 2018 dos transferencias, por un monto total de 3.000 euros, sin que hiciese ninguna otra donación más ese año». Sin embargo, el año siguiente «recibió un certificado emitido por don Daniel de Frutos -tesorero de Podemos- (…) en el que se hace constar que realizó una aportación dineraria de 5.000 euros». Esta incongruencia de importes hace sospechar a la senadora de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *