El Eibar, con la baja por sanción de su goleador Stoichkov, busca prolongar su magnífica racha y mantener el liderato en la visita del peligroso Leganés al invicto Ipurua.
Ipurua será testigo de uno de los enfrentamientos más atractivos que se pueden presenciar en LaLiga SmartBank. Probablemente dos de los equipos más regulares de las últimas fechas. Apuestas que combinan solidez con efectividad. El Eibar, en lo más alto de la clasificación, recibe la visita del Leganés en clara tendencia positiva después de un inicio de campeonato aciago. Un handicap reseñable en el bando armero es la ausencia de su ‘hombre gol’ Stoichkov. Con su máximo artillero sancionado, los locales tendrán que confiar la responsabilidad goleadora al resto de atacantes. El conjunto madrileño, a cinco puntos del playoff, pretende dar un golpe sobre la mesa profanando el inmaculado feudo eibartarra .
En el choque de la primera vuelta rompieron sus rachas. En aquella cuarta jornada en Butarque, los de Idiakez lograron su primera victoria después de las tres derrotas iniciales, mientras que los de Garitano cayeron derrotados por primera vez. Fue el primer verdugo de un Eibar que tan solo ha perdido cuatro partidos hasta la fecha. Atendiendo al histórico de partidos entre armeros y pepineros, la igualdad es máxima. De las 33 veces que se han cruzado, cada uno ha salido vencedor en 10 de ellas, con un total de 13 empates. Uno de esos empates llegó el curso pasado con el 1-1 de Ipurua en el que anotó Edu Expósito, actualmente en el Espanyol, y el hoy delantero azulgrana Jon Bautista actuó en las filas pepineras. Así las cosas, el duelo de esta 25ª jornada podría decantar la balanza a favor de alguno de ellos.

Gaizka Garitano tendrá que tratar de paliar la baja del jugador franquicia y referencia goleadora. Stoichkov, autor de un tercio del total de goles del Eibar, será baja por sanción tras ver la quinta amarilla el pasado fin de semana. Por ese motivo tampoco estará Sergio Álvarez. Pero en el caso del asturiano, el remplazo está claro que será Peru Nolaskoain. Tanto es así que el jugador cedido por el Athletic le ha ganado la partida en el último mes y medio. Con Corpas inamovible en banda derecha y Rahmani ganando protagonismo por la izquierda, la duda surge en punta. Bautista parte como favorito por delante de un Juan Carlos Arana que podría debutar como armero.
Por su parte, el Leganés tiene esta temporada una manía especial. Virtuosa. Sucede que cuanto más le aprietan las costuras a los pepineros, más lucen una cara combativa. Son algo así como una resurrección proletaria. Remar con el viento a favor es para equipos acomodados. Al Lega le pone crecerse en la adversidad. Ya le pasó al inicio de curso, cuando pisó el farolillo rojo de la clasificación en la octava jornada. Una fecha después se eyectó imparable. Tanto es así que, pese al frenazo sufrido en los últimos partidos (derrota en Albacete, empate ante el Levante) los pepineros son el tercer mejor equipo desde entonces (30 puntos), sólo superado por el propio Eibar (32 puntos) y el Levante (31). El partidazo desplegado precisamente contra los granotas es argumento de esperanza para lograr lo que nadie más ha conseguido: asaltar Ipurua.
Los valencianos estuvieron a punto de caer en Butarque y sólo lograron igualar en el añadido. Para colmo, Arnaiz falló un penalti. La imagen blanquiazul fue excelsa pese a las bajas. En Eibar habrá más difícil todavía. Porque a las ausencias de Omeruo y Cissé, bajas en la última jornada, se les unirán Undabarrena y Miramón. Los cuatro son piezas clave. Tampoco estará Avilés, cedido al Lugo. A Idiakez le tocará, por ello, inventarse un once inédito, con Nyom apuntando al carril zurdo, Josema en el eje por la izquierda y la duda rondando el medio centro. Dos son las alternativas: apostar por un doble pivote Pardo-Gaku o tirar por Neyou, un ‘5′ puro, pero casi inédito esta temporada.
También está por ver si dará ya la alternativa en ataque a Karrikaburu. La perla de la Real ha dejado muy buenas sensaciones a sus compañeros durante los entrenamientos. Qasmi retorna tras sanción y está por ver si Durmisi vuelve a la lista tras sus ausencias motivadas por no estar muy centrado. Los canteranos Armenteros (central zurdo) y Arauz (extremo derecho) completarán la lista. Un centenar de hinchas blanquiazules acompañarán al Lega en las gradas