• Dom. Oct 2nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Previa » Real Sociedad B — U. D. Las Palmas » Los tuertos de Segunda «Por Tojimo «

Poractualidadcanarias

Oct 29, 2021

Se enfrentan dos equipos con dinámicas extrañas, con ganas de no acabar en ‘ceguera deportiva’.

Las Palmas aún no ha vencido a domicilio.

El Sanse no se impone como local desde la primera jornada.

En casa del ciego, el tuerto es el rey, dice el refrán. ¿Verdad? Pues el tuerto tendrá que ser el rey esta noche en el Reale Arena. Bien la Real Sociedad B. Bien la Unión Deportiva Las Palmas. Perdonen la expresión. Pero es que este puede ser denominado como el ‘duelo de los tuertos’ de Segunda esta temporada .

A saber. El equipo canario es el tuerto a domicilio. Y el filial txuri-urdin es el tuerto como local. La duda radica en saber cuál de los dos tuertos dejará de serlo tanto esta noche a eso de las once.

Parece mentira que un equipo como Las Palmas, que practica un juego tan dinámico y que está instalado en la zona noble de la categoría, tenga unos guarismos tan justitos cuando viaja lejos de la isla. Le está sosteniendo que delante de su afición no falla ni cuando no tiene el día. Pero como visitante baja muchos enteros, y un equipo que quiere pelear al final de liga por regresar a Primera no se lo puede permitir. De momento, no ha ganado en ninguna de sus cinco salidas, con tres empates y dos derrotas. Puede que esta visita al Reale Arena esté marcada en rojo en el calendario del conjunto de Pepe Mel, porque aquello de que se enfrentan a un filial y porque ese filial precisamente está pinchando cuando juega como local.

Porque sí, ese es el principal caballo de batalla de este Sanse de Xabi Alonso: sus números como local. Desde que en la primera jornada, la del estreno de su equipo en Segunda, ganara al Leganés, no ha vuelto a saborear la victoria delante de su afición. Y es algo, cuando menos, curioso, porque en un conjunto filial, de la juventud e inexperiencia de los potrillos txuri-urdin, lo normal es que se haga fuerte delante de su gente y que sufra cuando sale fuera. Pero el Sanse ha sumado 10 de los 14 puntos que tiene en su casillero lejos de Anoeta, donde le está costando demasiado, más de lo deseado, puntuar con regularidad.

El equipo realista sigue teniendo las mismas bajas que la jornada anterior de jugadores que están con el primer equipo, y mantiene el bloque que ganara con autoridad en Lezama la última jornada, con Alkain, Karrikaburu y Magunazelaia como puntuales en ataque, porque Alonso parece haber encontrado un ataque lo suficientemente fiable. Habrá que ver si le sirve para dejar de ser tuerto ante su afición, y veremos si la parroquia realista responde algo mejor que contra el Oviedo, cuando hubo apenas 3.000 aficionados en las gradas.

Viaja Las Palmas a San Sebastián en tiempos de bonanza. Tras caer en Lugo, supo aprovecharse la extrema debilidad del Alcorcón para plantarse en Euskadi en una posición de absoluto privilegio, que además casa con el objetivo marcado. Es cuarto el equipo de Pepe Mel, y una victoria esta noche le dejaría a las puertas de los puestos de ascenso directo. Ante la ausencia de Jonathan Viera, el futbolista más determinante de la categoría, le toca ser más hormiga que cigarra.

Consciente de los peligros del rival, una Real B «intensa, con todos sus jugadores enchufados», el entrenador de Las Palmas cuenta con una lista de bajas de auténtico vértigoPeñaranda y Viera están inmersos en sendos procesos de recuperación que les tendrán fuera como mínimo hasta diciembre, mientras que Sergio Ruiz se incorporó ya al trabajo con el grupo pero no está apto para la competición oficial. Mientras, otro indiscutible como Moleiro tampoco está alistado para este partido por sus compromisos con la Sub-19, al igual que Ale García. A Pejiño le toca descansar por serios avisos musculares, así que a Mel no le queda más remedio de rotar por más que no sea amigo de cambiar por cambiar. Tras sus buenos minutos del pasado fin de semana, Benito podría regresar al once en su posición natural, la de extremo izquierdo, mientras que Kirian se mantiene firme en la mediapunta ante la ausencia de Viera, con el más que posible acompañamiento de Pinchi en el otro costado.

Por delante, salvo sorpresa de última hora, Jesé Rodríguez volverá a ejercer de faro en ataque, mientras que el único debate posible en la línea de cuatro zagueros está en los dos puestos del eje de la zaga, con Curbelo, Ferigra y Navas haciendo los mismos méritos para ser de la partida.

Las claves del partido

Moral alta: Tras ganar en Lezama al Amorebieta, el Sanse afronta con mucha confianza la visita de Las Palmas.

No gana en casa: Eso pasa desde la primera jornada. Al Sanse le está costando sacar los partidos adelante en su casa al Sanse. Ganó al Leganés y desde entonces no lo ha vuelto a hacer.

Ausencias: Las bajas y la carga de minutos obligan a Mel a rotar. Viera, Peñaranda y Sergio Ruiz están lesionados. Pejiño se queda por precaución. Moleiro, con la Sub-19.

Balance: Las Palmas baja mucho fuera de casa, De momento, tres empates y dos derrotas. «Así no nos da», advierte Mel.

Altas y bajas

Alex Sola es la única baja por lesión.

Peñaranda, Viera y Sergio Ruiz, lesionados. Pejiño se queda en casa por precaución.

Ases a seguir

Alkain: Sigue ganándose los minutos a base de golazos. En Amorebieta marcó su quinto gol esta temporada y su tercer tanto de bandera. El hondarribitarra está muy enchufado.

Loiodice: El mediocentro francés se hace fuerte en ausencia de Ruiz. Dirige al equipo con soltura y viene de marcarle un golazo al Alcorcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.