• Vie. Mar 24th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Previa »  Racing Club Santander  — Real Sporting De Gijón   »  Fútbol del Antiguo Testament   » Por Laura Quintero » 

Poractualidadcanarias

Ene 14, 2023

Será la 47ª vez que Racing y Sporting se midan en partido oficial en El Sardinero y lo harán esta tarde con 20.000 espectadores en las gradas, 4.000 de ellos asturianos.

Solo hay cuatro equipos con los que el Racing ha jugado más de un centenar de partidos oficiales: el Athletic (108), la Real Sociedad (108), el Real Madrid (102) y el Barcelona (100). Casi nada. Historia viva del fútbol español. Inmediatamente detrás llega el Sporting, que se prepara para jugar su 93º partido contra los santanderinos, el 47º en El Sardinero. Hasta ahora, 21 en Primera, 19 en Segunda, incluyendo una promoción, y 6 de Copa, con balance favorable al Racing como local, 24 victorias, 10 empates y 12 triunfos gijoneses. A eso, súmenle la cantidad de historias cruzadas de entrenadores y jugadores, los éxitos y fracasos de unos y otros con consecuencias para el rival, los encuentros y desencuentros a lo largo de un siglo, los rumores (pacto de Llanes incluido), la cercanía, los 20.000 espectadores que se esperan en la grada, unos 4.000 de La Mareona… Como diría Alfredo Relaño, fútbol del Antiguo Testamento. Una cosa muy seria.

Por si faltaba algo, el partido va a servir para la presentación oficial en su nueva casa de José Alberto López, entrenador del Racing al que le salieron los dientes en el banquillo en las 13 temporadas que pasó en el escalafón técnico de Mareo (y que es de Oviedo, el partido lo tiene todo). Sus dos primeras experiencias ligueras al frente de los verdiblancos han sido fuera y muy exitosas: 0-3 en Cartagena y 1-1 en Las Palmas ante el líder. La asignatura pendiente de este equipo, sin embargo, está en su estadio. Con Romo, el anterior entrenador, el Racing sumaba el doble fuera que en El Sardinero y probablemente por eso está en puestos de descenso. El reto de José Alberto está en empezar a corregir esta dinámica ante el Sporting, después de tres meses sin ganar en Santander .

José Alberto y su ayudante, Pablo Álvarez, técnicos del Racing.

Para el duelo con los de El Molinón, el Racing, que todavía no ha fichado en el mercado invernal, no podrá contar con los lesionados Bobadilla, Peque y Sekou Gassama y probablemente tampoco con Juergen Elitim. El colombiano no ha podido completar los tres últimos entrenamientos, por problemas de sobrecarga en el cuádriceps, y aunque está oficialmente convocado, parece demasiado extravagante pensar que estará en condiciones de jugar un partido del nivel de exigencia física que se espera. El que regresará al once con toda seguridad es Íñigo Vicente, que empezó desde el banquillo en Las Palmas por unas molestias gástricas. Entrará por el joven Yeray Cabanzón, como lo hará Matheus Aias en la punta de ataque en lugar de Gassama, con rotura de fibras. El resto serán los mismos por los que viene apostando José Alberto desde que aterrizó en La Albericia.

El Sporting llega a Santander dispuesto a romper la mala racha liguera. El equipo de Abelardo solo ha ganado uno de los últimos 11 partidos; también es cierto que solo ha perdido tres, pero no acaba de sumar victorias que le devuelvan a la zona alta de la tabla. Ese único triunfo se produjo hace poco más de un mes, en la salida a Lugo. Los gijoneses querrán, además, premiar a La Mareona su gigantesca ola en El Sardinero y sacarse la espina del 0-2 que le infringieron los santanderinos en la primera vuelta en El Molinón.

La velocidad del colombiano Juan Otero será una de las mejores armas de Abelardo en El Sardinero.

Abelardo no podrá contar con Cote, lesionado, ni con el sancionado Djuka. La duda para todos es conocer el sistema que el técnico escogerá para esta cita en El Sardinero. El año comenzó con tres centrales en el partido de Copa ante el Rayo y frente al Levante en la liga, pero la vuelta de Izquierdoz apunta la posibilidad de recuperar la defensa de cuatro. Zarfino también se ha recuperado y permite al entrenador contar con una pieza clave el esquema del equipo, lo mismo que Rivera, que se perdió el último partido por unas molestias y que ha llegado a tiempo para subirse al autobús camino de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.