El Málaga se juega una de sus últimas oportunidades para remontar ante el Burgos, la revelación del campeonato. Test para Pepe Mel.
El Burgos ha marcado tres puntos de inflexión en la agitada vida del Málaga. El primero fue el 27-11-2021. Los blanquiazules eran séptimos en la clasificación y venía de ganar de manera consecutiva a Las Palmas y Tenerife. y cayeron en El Plantío por un sonoro 3-0. Ahí empezó su caída y José Alberto acabó siendo cesado. Todo un reto para Pepe Mel, quien admite que, en caso de derrota y conociendo como es el fútbol, entendería un cese .
El segundo aviso fue el 27-5-2022. Jornada 41. 0-1. El Málaga se salvó del descenso porque Amorebieta y Sanse no supieron aprovechar el regalo. La estrella de Pablo Guede empezaba a declinar. El entrenador hispano-argentino acabó del todo estrellado en la primera jornada de esta campaña. El gol de Artola puso sobre la mesa que el proyecto construido por Guede y el director deportivo Manolo Gaspar no daba para ascender. Más bien al contrario.

Así están las cosas. El Málaga está a cinco puntos de la salvación. Todo lo que no sea sumar los tres puntos le alejará del clavo ardiendo y pondrá en la picota a Pepe Mel quien reconoció que en caso de perder esta nueva final “entendería una destitución”.
El técnico madrileño seguirá sin poder contar con Escassi, Genaro y Ramón. Los dos primeros cumplieron sanción pero están lesionados. Es posible que Mel de alas a las bandas incrustando desde el inicio a Lago Junior y Appiah que dejaron buenos destellos la semana pasada en Eibar. Otro posible reajuste puede ser la entrada de Delmás en el lateral derecho pasando Ramalho a central y Juande al banquillo.

Sumar fuera del Plantío
El Burgos quiere cambiar la tendencia de las dos últimos partidos lejos de El Plantío en los que ha perdido por la mínima ante Granada y Alavés. En su terreno de juego rompió, también, una tendencia negativa en la jornada pasada en la que superó al Andorra para afianzarse en la cuarta posición en la clasificación. Aunque, ni mucho menos, ese era el objetivo a principio de temporada, el equipo de Julián Calero no renuncia a nada a estas alturas de la temporada. Para esta ocasión, el entrenador madrileño recupera a dos piezas básicas en el centro del campo como son Atienza y Mumo, pero sigue sin poder contar con su máximo goleador, Gaspar Campos.

No se prevén grandes novedades en la alineación, además de la entrada de los dos centrocampistas y, posiblemente, alguna variación en los laterales con respecto a la última alineación. Tampoco se descarta que el equipo burgalés vuelva a un sistema de tres centrales, aunque lleva sin utilizarla tiempo, pero el regreso de Atienza y Mumo ofrecen más variantes al entrenador que ha estado muy supeditado en las bajas en las últimas jornadas.
El objetivo del cuadro blanquinegro es sacar provecho de la necesidad del equipo de Pepe Mel, madurando el partido, como hace habitualmente y esperar dar un zarpazo en algún contragolpe.