• Mié. Oct 5th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Previa » C. D. Leganes — Deportivo Alavés » Reencuentro de Excel sin purpurina » Por Laura Quintero «

Poractualidadcanarias

Ago 13, 2022

Leganés y Alavés estrenan temporada con un reencuentro que mira más a la caja y los fichajes que al verde.

No es la primera vez que se miden en la jornada inaugural.

El Lega, tocado atrás.

Viaje al pasado, futuro indefinido y un estreno sin purpurina. Leganés y Alavés  inauguran temporada con interrogantes profundas dominando su vida. Poco que celebrar más que el regreso de la competición.

Los locales, porque pese al cambio de dueño (ahora el Lega pertenece al holding estadounidense de Blue Crow Sports), viven contando céntimos con los que sostener un debilitado límite salarial que otrora lucía refulgente y poderoso. De esa cartera con telarañas deben ahora salir, mínimo, tres fichajes más. Complicado. Pensar en el retorno a Primera es, así, utopía estival.

Tampoco anda boyante un Alavés al que la reducción de las ayudas al descenso le ha forzado a un curso acelerado de Excel deportivo. Cuadrar cuentas para apuntalar plantillas está muy de moda este verano. La del Alavés, eso sí, aún tiene quilates de Primera. Amarrado a un técnico de garantías (Luis García ya subió a un Mallorca de récord tras el descenso de 2020), en Vitoria ansían un medio y un goleador más para volver a la élite siete años después de la última vez. Aquella vez lo hicieron, por cierto, de la mano del Leganés.

Déjà vu en doblete

No es el único guiño pretérito que comparten ambos rivales en esta primera jornada con doblete en el déjà vu. En 2014 el Lega retornó al fútbol profesional con un duelo inaugural en Butarque ante el Alavés, la misma jornada debut que después, en la 2017 repitieron, eso sí, ya en Primera División. En ninguno de esos partidos ganó el Alavés. Veremos si a la tercera va la vencida.

La lógica ilógica del fútbol dice que los vascos son favoritos por pura inercia deportiva, aunque no siempre sea fácil la adaptación a la pérdida de la categoría. Sin lesionados, ni apercibidos, (aunque con la marcha reciente de Pacheco) la misión será más sencilla. El recién llegado Maras apunta al banquillo. Miguel de La Fuente, ex pepinero, lucirá en punta para malestar de una afición local que, como le sucedía a Asier Garitano, “esperaba que se quedara en el Leganés” después de lo rocambolesco que fue su fichaje por los pepineros.

Poco blindaje

Ahora el pucelano lucirá como enemigo ante un equipo “ilusionado” (Idiakez dixit) pero de mecha corta. En defensa, cortísima. Sólo cuenta con cinco zagueros: dos laterales derechos, dos centrales y un lateral izquierdo. Ahí ejerce un Javi Hernández apartado de los focos por ansiedad a causa de su deseo de salir. El antes descartado Kravets será su sustituto.

Con Jorge Sáenz sancionado y el recién fichado Josema fuera de lista, Omeruo y Sergio son los únicos centrales puros. Las dudas radican en una delantera donde Juan Muñoz y Arnáiz parecen fijos. La otra plaza se la repartirán entre Miramón (que puede ejercer de lateral) Raba, Avilés o Naim. No se espera gran afluencia de público a un Butarque aún de pretemporada emocional para este estreno sin purpurina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.