• Jue. May 6th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Podemos ya lo reconoce abiertamente: no quiere bajar el IVA de la luz porque «reduce los ingresos «

Poractualidadcanarias

Ene 14, 2021

Podemos ya admite abiertamente que está en contra de reducir la factura de la luz a los ciudadanos.

Pese a las críticas que la formación de Pablo Iglesias expresó hacia el Gobierno de Mariano Rajoy por el recibo de la electricidad, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que bajar el IVA no está ahora en sus planes porque «reduce los ingresos del Estado».

Echenique, además, ha criticado lo que considera un «campañote» para hacer bajar el IVA de la luz, una medida que, ha dicho, «no le cuesta ni un euro a las eléctricas».

En contraposición, ha insistido en aplicar la reforma del mercado eléctrico basada en la eliminación de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ para que la bajada de la factura «la paguen las eléctricas, que se están forrando».

Así se ha expresado el dirigente podemita en un hilo en Twitter, en el que ha considerado que existe un «campañote» a favor de «una propuesta de derechas que protege los beneficios millonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos», en alusión a la reducción del IVA de los suministros energéticos.

«Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia», ha insistido Echenique.

El portavoz parlamentario ha defendido además a Pablo Iglesias quien , ha dicho, «criticó la subida de la luz en la oposición» y «también la critica ahora».

«Y hace propuestas para bajarla. Las mismas que hacía entonces», ha señalado.

Campaña contra el P.S.O.E.

La subida de la factura de la luz ha provocado la enésima crisis en el Gobierno de coalición, enfrentando abiertamente a P.S.O.E. y Podemos.

Podemos ha iniciado una campaña contra sus socios el Ejecutivo, a quienes responsabiliza de la subida de la factura por su rechazo a crear una empresa nacional de energía.

«Ante el ruido, hablamos muy claro. Esto es lo que hay detrás de laindignante subida del precio de la luz», es el mensaje que acompaña a un duro vídeo contra los socialistas.

La formación de Iglesias achaca esta situación a que quedan puntos «todavía por desarrollarse» del programa del Gobierno que firmaron con los socialistas y a que Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU (socio electoral de Podemos) «no tiene prácticamente competencias en energía», puesto que todas las tiene Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. «Pero en Unidas Podemos sabemos que las medidas del programa acordado con el PSOE no bastan para evitar subidas de luz como la que ha ocurrido estos días, y queremos decirlo claramente», señala la campaña de Podemos.

La solución que proponen los podemitas para evitar la subida de la luz es «intervenir el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener, al menos, una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz». «Pero… ¿esto se va a hacer? No. Porque el socio mayoritario de Gobierno no es partidario de ello», añaden desde Podemos para culpar al P.S.O.E. de Sánchez de esta situación.

El partido se justifica así: «Unidas Podemos nos presentamos a las elecciones con esa propuesta, Pablo Iglesias la defendió en sus actos de campaña y en los debates electorales, y la ciudadania nos dio en las urnas 35 escaños. Nuestro socio de Gobierno, el P.S.O.E., no defendió esa media ni la incluyó en su programa electoral, y obtuvo 120 escaños en las elecciones. Es decir, el candidato que la mayoría de los ciudadanos progresistas en España decidió democráticamente que liderara este Gobierno de coalición (y cuyo partido, además, es responsable del Ministerio que tiene las competencias en política energética) NO está de acuerdo con nacionalizar eléctricas ni con crear una empresa pública de energía». «De hecho, rechazó de plano esta propuesta de Iglesias en la negociación del programa de coalición. Y, por eso, no se va a hacer», añaden desde la formación.

La subida de la luz ha dejado en evidencia las promesas de Podemos durante las sucesivas campañas electorales.

Irene Montero, ahora ministra de Igualdad, llegó incluso a pedir el voto así para su formación: «Os pedimos el voto, os pedimos una oportunidad para gobernar. Lo reconoce todo el mundo: sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz o que la banca devuelva lo que nos debe, por algo sencillo: no somos perfectos pero a nosotros no nos compran», aseguró en un mensaje en Twitter, en abril de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *