• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Pillado » Un dirigente socialista se gastó 32.566 euros públicos en putas » «

Poractualidadcanarias

Sep 23, 2021

Fernando Villén, quien fuera máximo responsable de la Faffe -la fundación pública para formar a los parados andaluces- usó los fondos públicos de la entidad para satisfacer «sus deseos lúbricos» y sus «vicios», se gastó 32.566 euros en su particular ruta de prostíbulos por Andalucía y, luego, trató de ocultarlo falseando la contabilidad.

Eso es, de forma resumida, la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción después de la investigación que, durante los últimos años, ha llevado a cabo la Guardia Civil por encargo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Las pruebas que se han reunido prueban, a juicio del Ministerio Público, que Villén pudo cometer un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de falsedad y por ello pide una condena para el que también fue secretario de Empleo en la ejecutiva regional del P.S.O.E. de seis años de cárcel.

Anticorrupción, en un durísimo escrito de calificación, añade a la petición de prisión para Villén, una multa de 7.200 euros y seis años de inhabilitación para cualquier cargo público y dirige su acusación, además, contra la que fue mano derecha del ex director de la Faffe, la directora Financiera, Anna Valls, para quien solicita, igualmente, seis años de cárcel, otros tantos de inhabilitación y una multa de 6.000 euros. Ambos serán juzgados por un tribunal popular.

El papel de Valls -a la que Villén blindó su contrato- resulta clave para la Fiscalía, ya que junto su jefe simularon un plan para esconder los gastos en los prostíbulos que hacía Villén con las tarjetas de crédito de las que disponía por su cargo. Entre ambos, falsearon los números de la contabilidad de la fundación y fingieron que ese dinero se devolvía o lo justificaban con gastos falsos, como comidas o dietas de viajes.

Villén, relata el escrito del fiscal, tenía a su disposición tres tarjetas de crédito, dos de las que era titular el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y una tercera a nombre de la propia Faffe. Con ellas no sólo gastó 32.566 euros en clubes de alterne de varias provincias andaluzas, sino que, además, costeó compras en grandes almacenes, estancias en hoteles, visitas a discotecas, comidas en restaurantes y hasta facturas del mecánico.

Pero el Ministerio Público incide especialmente en su utilización en cinco prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba entre los años 2004 y 2010, algo que hizo, destaca el fiscal en su escrito, «con desprecio a los más elementos deberes de su cargo» y en detrimento de los fondos públicos que debía administrar y que empleó en dar rienda suelta a sus «lúbricos deseos en locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza» y, en ocasiones, especifica, en organizar «orgías con terceros no identificados».

Una de esas «orgías» en grupo a las que se refiere la Fiscalía Anticorrupción fue la que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo de 2010 en el club Don Angelo, en Sevilla, en la que Villén se gastó 14.737 euros. No lo hizo de una sola vez, sino que a lo largo de toda la noche realizó hasta 16 pagos con la tarjetas de crédito de entre 562 y 1.490 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *