• Vie. May 27th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Pedro Sánchez se niega a poner en marcha el radar antimafia de Lanzarote pese a la avalancha de pateras «

Poractualidadcanarias

Sep 4, 2021

La llegada de pateras a Canarias vuelve a dispararse. Y Pedro Sánchez se niega a utilizar los mecanismos en poder del Gobierno para impedirlo. El presidente sigue manteniendo en un almacén el radar SIVE comprado por el último Ejecutivo nacional del P.P. para detectar a los barcos lanzadera de las mafias que transportan a los inmigrantes ilegales hasta las costas canarias.

El senador del P.P., Sergio Ramos, ha exigido ya al Gobierno que instale el radar SIVE antes de que se incrementen aún más las llegadas de pateras, algo que se prevé para este mes de septiembre y octubre debido a las mareas. Ramos señala que es “una pena que en su viaje de vacaciones a Lanzarote, Sánchez no haya anunciado la instalación del radar SIVE, en esa misma isla, lo que demuestra su poco compromiso con el problema que está sufriendo Canarias”.

Lo cierto es que en lo que va de año de 2021 han llegado a Canarias 8.222 personas de forma ilegal, mientras que en el mismo periodo de 2020 habían llegado 3.364. Es decir, que antes incluso de empezar la etapa de mareas que más aprovechan los inmigrantes para llegar a Canarias, la avalancha ya es un 144,4% superior.

El senador alerta de que la situación es insostenible y que “no podemos llegar a los niveles que se llegó a finales de 2020 con más de 23.000 llegadas”. Por eso precisamente, “es intolerable que lo que se aprueba entre todos los partidos políticos, el Gobierno no lo ponga en marcha”, añade Ramos. La frase del senador hace alusión al pasado 7 de octubre de 2020, fecha en la que el Pleno de Senado aprobó una moción que instaba al Gobierno de España a instalar el radar SIVE de la zona norte de Lanzarote, en un plazo máximo de 6 meses. Este plazo ya se ha cumplido y el radar sigue sin instalarse.

Mientras, la llegada de pateras empieza a ser, de nuevo, insostenible y amenaza con rebasar las 23.000 llegadas del pasado año. Es más, las muertes en el mar superan ya las 2.000 personas. El Gobierno de Mariano Rajoy adquirió en su último año de mandato ese radar SIVE antibarcos de las mafias de la inmigración.

El radar SIVE, destinado a Lanzarote, debía haber servido para interceptar a los barcos que arrastran las pateras de inmigrantes ilegales hasta aguas españolas, momento en el que sueltan las barcas de inmigrantes para que lleguen sin problemas hasta las costas canarias. Pero lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido dejar el radar en un almacén, tal y como denuncia el senador del PP Sergio Ramos. Lo ha dejado, literalmente, apartado y sin usar. Algo que ha facilitado la llegada de inmigrantes ilegales en patera a Canarias sin control.

Un comentario en «» Pedro Sánchez se niega a poner en marcha el radar antimafia de Lanzarote pese a la avalancha de pateras «»
  1. Y cómo es posible, se invierta,en función de proteger las vidas humanas( cuánto valor tiene la vida). Y no se instale radar SIVE. Acto irresponsable e inhumano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *