• Mié. Oct 5th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Pedro Sánchez » Rechaza subir al 100% la ayuda a las guaguas y al tranvía «

Poractualidadcanarias

Ago 8, 2022

El presidente español y Torres se reunieron hoy en Lanzarote tras la brecha abierta en el Gobierno de Canarias por el agravio comparativo de la gratuidad de los trenes de cercanía en la Península frente a la subvención del 50% del transporte en guagua en el Archipiélago.

El presidente español, Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote desde el pasado 3 de agosto, rechaza incrementar hasta el 100%, tal y como piden los partidos que prestan su apoyo al P.S.O.E. en el pacto de Gobierno de Canarias (NC, Podemos y ASG), la subvención al transporte colectivo de viajeros en guagua y en tranvía (en el caso de Tenerife). Sánchez recordó que el traslado de pasajeros y mercancías en avión y barco en Canarias cuenta desde 2018 con una bonificación del 75% para los residentes y que la subvención al transporte en guagua se subirá del 30% al 50%.

Así lo aseguró Sánchez tras reunirse con su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, en el Cabildo de Lanzarote con la vista puesta en los comicios autonómicos del año que viene después de la crisis abierta en el cuatripartito que gobierna el Archipiélago a raíz de la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo en el Debate del Estado de la Nación del pasado mes de julio, en relación a la gratuidad en la Península de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año. En el caso de Mallorca el tren y el metro serán gratis.

Sánchez llegó al Cabildo de Lanzarote pasadas las doce del mediodía, donde lo esperaban Torres, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la presidenta insular, Dolores Corujo.

Los partidos que apoyan al socialista Torres consideran un agravio comparativo que Canarias no cuente con la subvención del 100% para el transporte en guagua, ya que el aumento del descuento anunciado para Canarias del 30 al 50% no es equiparable al servicio gratuito que se aplicará en la Península y exigen el mismo descuento para el transporte colectivo terrestre en las Islas. Entienden que no se ha tenido en cuenta la singularidad de territorio ultraperiférico que tiene el archipiélago.

Por otro lado, Sánchez se niega a retirar el decreto de ahorro energético aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros, tal y como han pedido las autonomías gobernadas por el P.P.

El presidente reclamó «unidad, responsabilidad y solidaridad» a la oposición para hacer frente a la situación de crisis derivada de la guerra en Ucrania, aunque reconoce que es «predicar en el desierto». Se refirió al «bloqueo de siempre» de la oposición antes asuntos tan relevantes como el decreto para ahorrar energía y la pandemia de coronavirus.

También pidió unidad a todas las administraciones públicas. “Unidad en España, porque es la unidad europea; responsabilidad, porque tenemos que cumplir con la ley y tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos logrado a nivel de Bruselas; y solidaridad, porque España tiene también un compromiso de solidaridad con el resto de países europeos”, afirmó Sánchez.

Recuperación turística

Sánchez celebró con Torres, Pestana y Corujo la recuperación del sector turístico, que «vuelve a ser motor de empleo tanto en nuestro país, como en las islas Canarias», y que “tiene que ver con la respuesta que hemos dado entre todos, entre todas las administraciones, también con el sector privado, a la pandemia de la Covid”.

El presidente español hizo balance de las inversiones en Canarias y destacó algunas cifras históricas. Así, recordó las ayudas directas de más de 1.100 millones de euros destinados a los pequeños y medianos negocios del sector turístico y hostelero de las Islas Canarias, “para poder amortiguar, resistir y abordar toda la tarea de recuperación del sector turístico en las Islas Canarias”.

Los cabildos y ayuntamientos en 2022 van a recibir más de 1.000 millones de euros. Y en 2023, las Islas Canarias recibirán en torno a 6.500 millones de euros del sistema de financiación autonómica. «Estamos demostrando el compromiso del Gobierno de España en el desarrollo de las Islas Canarias, en elementos centrales como la Sanidad, la Educación, la Dependencia, todas aquellas políticas que necesitan del aporte del Estado, porque es el Estado del Bienestar, la cohesión social y territorial», subrayó.

Visita a La Palma

Por último, Sánchez confirmó este lunes que volverá a visitar La Palma en los próximos días. En este sentido, reiteró su agradecimiento a todas las administraciones, y reafiró el compromiso del Gobierno con la recuperación de esta isla, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja de la que se cumplirá un año el próximo mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.