• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Otra medida bolivariana de Sánchez » multas del 150% en el IBI a los dueños de casas vacías «

Poractualidadcanarias

Oct 5, 2021

Casi diez meses después, el Gobierno socialcomunista ha alcanzado un bolivariano acuerdo sobre la Ley de Vivienda en el que a los pequeños propietarios se le congelarán por ley los precios del alquiler y a los dueños de casas vacías se les aplicará un castigo de hasta el 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que podrán aplicar los ayuntamientos. Con esta medida abusiva y de inspiración chavista se pretende que los propietarios saquen sus viviendas al mercado para que haya más oferta de alquiler. Queda por conocerse aún qué es lo que Podemos y PSOE han establecido como vivienda vacía y si las segundas propiedades serán también castigadas por esta ley.

En concreto, este martes se han conocido algunos de los puntos clave de la nueva normativa estatal que prevé la regulación de los precios del alquiler, pero que afectará de manera diferente a los pequeños y grandes propietarios. Este pacto se ha cerrado en el marco de las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El acuerdo pactado entre P.S.O.E. y Unidas Podemos establece que en el caso de los pequeños propietarios se congelarán por ley los precios del alquiler y se pondrán en marcha incentivos fiscales para así conseguir una reducción del precio del arrendamiento, según informan a este medio fuentes cercanas al Gobierno.

La nueva Ley de Vivienda define como grandes tenedores a los propietarios que cuenten con diez viviendas o más. Para este grupo se prevé la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas denominadas tensionadas (aquellas donde más han subido los alquileres en poco tiempo). Además, habrá retirada a grandes tenedores de privilegios fiscales.

De hecho, «los incentivos fiscales quedan ya sólo para pequeños propietarios. Concretamente, se propone establecer una reducción general del 50% del IRPF que puede llegar hasta el 90%, dependiendo de una suma de criterios, acompañados de la rebaja de precios», aseguran dichas fuentes.

Vivienda pública

Este martes, durante la celebración del I Foro Urbano de España, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado que esta primera Ley estatal de Vivienda «está enfocada a los jóvenes» y a la vivienda social. Sin embargo, el mandatario no ha entrado a valorar los diferentes puntos que aborda la normativa, ni los grupos a los que afecta: los propietarios.

De igual manera, la futura ley también se centra en la vivienda pública de alquiler. Se contempla una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida y de este porcentaje, la mitad para alquiler social. Al respecto, Sánchez ha matizado que esta normativa «va a ofrecer cobertura jurídica a la vivienda social y protegida».

Pedro Sánchez ha anunciado este martes un bono joven de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años a emanciparse. El límite será que la unidad familiar no supere unos ingresos de 23.725 euros anuales y estará vigente dos años. Dicha ayuda se podrá completar con otras subvenciones. Esta medida busca «dar respuesta a la demanda de emancipación» de los jóvenes, ha afirmado el presidente del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *