• Vie. Ago 19th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Multas de hasta 3.000 euros por poner la lavadora de madrugada en algunas ciudades «

Poractualidadcanarias

Jun 6, 2021

Este martes, 1 de junio de 2021, ha entrado en vigor el nuevo cambio de tarifa eléctrica en España, basada en la discriminación horaria en términos de energía y potencia. Por lo tanto, el precio a pagar será diferente en función del horario de consumo. El horario valle (precio más barato) es de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes, de forma que ya hay quienes piensan que es una buena idea poner la lavadora de madrugada.

Ordenanza de medioambiente de Cuenca

Sin embargo, la ordenanza municipal de algunas ciudades imponesanciones de hasta 3.000 euros por sobrepasar los 25 a 45 decibelios en las viviendas de 22:00 a 08:00 horas de lunes a jueves y durante los domingos, y de 23:00 a 09:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Es el caso de la ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca.

Pero, ¿una lavadora alcanza este nivel de decibelios? Lo cierto es que sí.Las lavadoras más silenciosas del mercado ofrecen un nivel de ruido de entre 45 y 50 decibelios.

La normativa medioambiental en Cuenca prohíbe la «actividad perturbadora del descanso en el interior de las viviendas, en especial en el horario de descanso nocturno». Además, hace especial hincapié en las vibraciones y los ruidos provocados durante «el funcionamiento de electrodomésticos de cualquier tipo».

Así que nada de poner la lavadora de madrugada para ahorrarse algunos euros en la factura de la luz. Por supuesto, esto se aplica al resto de electrodomésticos: lavavajillas, secadora…

El aislamiento acústico de las viviendas también es importante. La reforma del Código de la Construcción de 2009 de Cuenca obliga a las viviendas a estar protegidas frente a los ruidos. Sin embargo, la gran mayoría de casas en la ciudad son anteriores a esta reforma. Las multas oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.

Normativa en otras ciudades españolas

El caso de Cuenca no es ni mucho menos el único ya que otras ciudades tienen normativas muy similares. Por ejemplo, en Zaragoza los ruidos molestos y perturbadores están expresamente prohibidos desde las 22:00 a 08:00 horas, justo cuando el consumo de luz es más barato.

En Barcelona comienza incluso antes, a las 21:00 horas. A partir de esta hora, nada de poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora.

Teniendo todo esto en cuenta, es muy complicado aprovechar el horario valle (precio más barato) para poner los electrodomésticos en funcionamiento. La única alternativa para que no se dispare la factura es ponerlos en horario llano (precio intermedio): de 08:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *