• Lun. Abr 19th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Moya » Paredes que hablan «

Poractualidadcanarias

Mar 27, 2021

El pasado 26 de enero del 2021 comenzó la participación del IES Doramas en el proyecto Paredes que hablan, creado y dirigido por Tania Coello. Realizamos un mural inspirado en la artista canaria Dolores Massieu Verdugo, más conocida como Lola Massieu, quien destacó en el arte abstracto a pesar de que su tío le negara el uso del color. Nació el 10 de marzo de 1921 en Las Palmas de Gran Canaria y precisamente el día después de la inauguración del mural se cumplieron 100 años de su nacimiento.

paredes que hablan 2 2 1024x678

El grupo conformado por 5 alumnas de 3º de la ESO de plástica colaboraron con Tania en la realización del mural. En los primeros días se fue adecuando la pared que íbamos a pintar, seguidamente aplicamos los colores cálidos que luego integramos con los fríos. Los últimos días fuimos dando luz a las zonas más apagadas del mural, es decir, donde abundaban los tonos oscuros. Empleamos diversas técnicas de nuestra inspiración Lola Massieu que fueron las siguientes:

Decalcomanía, que consiste en aplicar a una bolsa pintura aguada y estamparlo en la pared.

-Transparencias, que consiste en cargar de pintura el rodillo y luego mojarlo en agua para aplicar un nuevo color a una superficie dejando que se vean las forma y colores de abajo.

-Estampación, que como su propio nombre indica se basa en estampar diversos objetos en la pared.

-Chorreado o Dripping, en esta técnica dejamos que la pintura chorree.

paredes que hablan 3 1 1024x678

Una vez finalizado el mural se lo presentamos al proyecto EnRed, al Ayuntamiento de Moya y a la Dirección del Instituto. Comentamos el proceso y reservamos un tiempo para que Tania aportara su experiencia y hablase sobre el proyecto en general. Cada una de nosotras comentó su experiencia personal y algunas leímos un fragmento de los diarios que realizamos junto al mural. Agradecemos al ayuntamiento de la Villa de Moya, al proyecto EnRed, a la célebre ilustradora Tania Coello y a la dirección que nos diera la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia. Le hemos dado vida a una pared que no podía hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *