• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Moya » La Casa-Museo Tomás Morales acoge un concierto de homenaje al compositor Camille Saint- Saëns «

Poractualidadcanarias

Dic 6, 2021

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge el día 4 de diciembre, a las 18:30 horas, el concierto gratuito ‘Camille Saint-Saëns en su centenario (1835-1921)’, a cargo del Quinteto de Cuerda de Gran Canaria y bajo la dirección técnica del director del Aula de Música de Cámara de la Asociación Cultural Taller Lírico de Canarias, Dionisio Rodríguez.

La asociación cultural Taller Lírico de Canarias ha desarrollado a lo largo de este año actividades formativas y conciertos a través del Aula de Música de Cámara que dirige Dionisio Rodríguez. Por ese motivo, este concierto, con entrada gratuita y aforo limitado, pretende dar nuevas ocasiones a los ya consolidados y destacados jóvenes músicos canarios y, a su vez, recuperar el patrimonio musical de finales del siglo XIX y comienzos del XX, época fructífera en la actividad artística de nuestra sociedad. El centenario de la muerte del compositor francés Camille Saint-Saëns, que visitó Canarias en varias ocasiones, brinda una ocasión perfecta para ambos objetivos.

El Quinteto de Cuerda de Gran Canaria está conformado por Laura Espino y Beatriz Nuez (violines), Dionisio Rodríguez (viola), Juan Pablo Alemán (violonchelo), Samanta de León (contrabajo) y el solista invitado Víctor Naranjo (piano).

El programa musical previsto en esta propuesta retrotrae a la primera visita de Saint-Saëns a las islas, cuando llegó de incógnito bajo el nombre de Charles Sannois, comerciante de vinos. Su amistad y colaboración con Bernardino Valle, alma de la sociedad musical grancanaria, hace posible nuevamente, más de 130 años después de su creación, que se puedan oír en un mismo programa la música de Valle y Saint-Saëns en Gran Canaria.

Además, su ópera Ascanio lo trajo a las islas y protagoniza la música de dos de sus obras. Por un lado, la ‘Fantasía para arcos y piano’ que realizó Valle (1849-1928) el mismo año de su estreno en París tras recibir la partitura enviada por Camilo. Fue estrenada en 1890 y los habitantes de Gran Canaria fueron los primeros en escuchar esta música en España, que se tocó en en la capital en repetidas ocasiones, la última en el centenario del nacimiento del francés en 1935. Para esta ocasión se ha realizado una reconstrucción y restauración a partir de las copias de los manuscritos de El Museo Canario, recopilados por Lothar Siemens.

Por otro lado, el ‘Finale’ del III acto de esa misma ópera está consagrado al ballet, según los estrictos cánones que imperaban en la Gran Ópera francesa. Se han utilizado en este arreglo para sexteto, tanto los materiales originales de Saint-Saëns para orquesta, como la muy popular versión para piano a cuatro manos de A. Benfeld, editados por Durand con autorización del compositor. Se escuchará por primera vez para finalizar el programa de este concierto.

También es de Saint-Saëns otro de los sextetos que podrán oír los asistentes a este concierto en la Casa-Museo, ‘Wedding Cake’ en la bemol mayor Op. 76. Este ‘valse- caprice’, como lo describe el compositor, se puede situar entre la música de salón creada por él para sus amigos, en este caso con motivo de la segunda boda de Caroline Montigny-Rémaury (1843–1913), una de sus intérpretes preferidas y a la que dedicó esta y otras composiciones para piano.

El programa también está conformado, entre otras caciones, por dos tríos con piano: la ‘Serenata canaria’ de Bernardino Valle que había sido compuesta para orquesta en 1890 y el ‘Trío con piano Nº 2’ de Saint-Saëns, una intensa obra de madurez en cinco movimientos.

Conmemoración del centenario

Con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Camille Saint-Saëns en El Cairo (1921), su patria gala y la comunidad musical internacional, principalmente en la Unión Europea, han redundado en homenajes, celebraciones diversas, publicaciones y ediciones de sus obras musicales y de otra índole.

La pujante Societé Saint-Saëns de París ha liderado una serie de iniciativas en todo el mundo, entre las que destacan las grandes exposiciones en París en el Palais Garnier, y en Dieppe (Normandía), donde el Château-Musée y la Médiatheque Jean Renoir de la localidad, aprovechando sus enormes y variados fondos, han celebrado sendas exposiciones en las que se han incluido documentos españoles y de las Islas Canarias. En Gran Canaria, la Casa de Colón acogerá el próximo año una exposición y también se realizarán diversas publicaciones de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *