• Mié. Oct 5th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Mogán » La denunciante del acoso laboral y el delito sexual en la Radio Televisión Pública de Mogán se ratifica ante el juez «

Poractualidadcanarias

Jul 12, 2022

El investigado, perteneciente a la productora Etiazul, concesionaria del servicio, vinculó la denuncia al inminente despido de la víctima, que se produjo tres días después.

Bochinche Asador CA’ TITA

En la Ciudad De Telde

Calle Paseo Maestra Maria Del Rosario Hernandez Santana  Local 8 

Teléfono 656 28 44 07 

La denunciante del presunto caso de acoso laboral y delito sexual presuntamente cometido por el director de la Radio Televisión Pública de Mogán ratificó este martes ante el juez el contenido de su denuncia. Ocurrió en el juzgado de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana donde también prestó declaración el investigado, gerente de la productora Etiazul, S.L., concesionaria de ese servicio merced a un concurso público.

Ferretería La Cantera Calle Salvia  N. 17

La Barrera Valsequillo 

Teléfono  928 570 595

Gregorio Guerra respondió en condición de investigado por esa denuncia de acoso laboral y abuso sexual presentada en abril por la exempleada de Etiazul S.L. La denunciante prestó declaración durante cerca de una hora y media ante el magistrado.

Durante esa declaración, el abogado del investigado definió la estrategia de defensa al preguntar a la afectada si denunció a su jefe porque sospechaba que iba a ser despedida. Ante la cuestión formulada por el letrado, el juez intervino para recordarle que, tal y como consta en el sumario de las diligencias, el despido se produjo tres días después de que se hubiera presentado la denuncia por acoso laboral y abuso sexual. La periodista puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil el 16 de abril y fue despedida el 19 del mismo mes, cuatro meses después de haber sido contratada.

Bochinche Asador CA’ TITA

En la Ciudad De Telde

Calle Paseo Maestra Maria Del Rosario Hernandez Santana  Local 8 

Teléfono 656 28 44 07 

Antes de que se publicara la primera noticia, Guerra afirmó a este periódico que se trataba de una “denuncia falsa” que estaba motivada por el despido de la trabajadora.

Ferretería La Cantera Calle Salvia  N. 17

La Barrera Valsequillo 

Teléfono  928 570 595

El juez instructor interrumpió el interrogatorio de la defensa cuando trató de incidir en una depresión anterior de la trabajadora que estuvo motivada, según la propia denunciante afirmó, en el fallecimiento en un corto intervalo de tiempo de sus dos progenitores, en el año 2019. También cuando le preguntó por la razón por la que ninguno de los testigos que declararon ante la Guardia Civil (todos trabajadores de la televisión pública de Mogán) ratificaron su versión. El magistrado recordó que esos testigos tendrán que comparecer próximamente en el juzgado y que será entonces cuando tendrá la ocasión de formularle las cuestiones que considere oportunas.

A su salida de los juzgados, sobre las 12.50 horas (había sido citado a las 11.00, pero su declaración se retrasó hasta las 12.20), el director de la Televisión Pública de Mogán no quiso hacer declaraciones a los medios apostados a las puertas del juzgado. Sí las hizo la denunciante, que reivindicó el derecho a “reclamar y denunciar”. “Tanto si sale bien como si no, aunque yo creo en la justicia, voy a prestar declaración”, dijo.

Bochinche Asador CA’ TITA

En la Ciudad De Telde

Calle Paseo Maestra Maria Del Rosario Hernandez Santana  Local 8 

Teléfono 656 28 44 07 

Como adelantó Canarias Ahora a principios de junio, las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia en la que la periodista, contratada por Etiazul el 20 de diciembre, relata hechos acaecidos entre el 8 de marzo y el 16 de abril de 2022. El primer episodio del presunto acoso laboral data del Día Internacional de la Mujer, tras un directo desde el Instituto de Enseñanza Secundaria de Arguineguín. Según su testimonio, en ese momento su jefe, el director de la televisión pública de Mogán, le habría proferido frases como “no tienes ni puta idea de cómo hacer el inicio de un programa” o “a mi no te me pongas chula”. La denuncia afirma también que tras ese directo, Guerra se burló de ella delante de unos compañeros después de que se torciera el tobillo, que se sintió “totalmente ridiculizada” y que tuvo que abandonar el lugar para llorar.

Ferretería La Cantera Calle Salvia  N. 17

La Barrera Valsequillo 

Teléfono  928 570 595

El presunto abuso sexual denunciado habría ocurrido el 5 de abril de 2022 en la zona del muelle de Arguineguín, en el mismo municipio de Mogán. Antes de la grabación de unas entrevistas, los trabajadores fueron a comer con su jefe a la Cofradía de Pescadores, donde se habría iniciado una discusión en la que el investigado se habría dirigido a ella con frases como “no tienes ni puta idea”,  “lo que dices son chorradas” o “como sigas así de chula te vas de aquí”, “te vas a tu puta casa”.

Tras salir del local, según relata en su denuncia, la trabajadora comenzó a tener un ataque de ansiedad y escribió a su pareja por WhatsApp para contarle lo sucedido. Al término de las grabaciones, abandonaron la zona y la trabajadora y su jefe se dirigieron hacia la plaza de Las Marañuelas, mantuvieron una conversación sobre lo sucedido y se dieron un abrazo para zanjar los problemas. Posteriormente, explica que ocurrió el presunto abuso sexual, cuando le “agarró el culo” y le espetó “me lo voy a follar”, por lo que afirma que quedó “en shock”.

Bochinche Asador CA’ TITA

En la Ciudad De Telde

Calle Paseo Maestra Maria Del Rosario Hernandez Santana  Local 8 

Teléfono 656 28 44 07 

La denunciante causó baja laboral con síntomas de ansiedad el 8 de abril. Un informe fechado cinco días después tras una nueva visita médica señala que la paciente atribuye un nuevo episodio de vómitos y nervios a problemas laborales y hace referencia a que su jefe “la ha insultado”, “la acosa” e “incluso la ha tocado de forma inapropiada hace una semana”. Por ello, la doctora le receta, según consta en el documento médico, “aumentar la medicación ansiolítica”.

Ferretería La Cantera Calle Salvia  N. 17

La Barrera Valsequillo 

Teléfono  928 570 595

La periodista fue despedida el 19 de abril. La empresa alegó que no era necesaria “la continuidad de los servicios que ha venido prestando para esta entidad”. La productora Etiazul ha defendido al director de la televisión pública de Mogán a través de un artículo de opinión publicado en un periódico digital de su propiedad, Tiempo de Canarias, dirigido por Pedro Guerra, hermano del investigado. Por su parte, el Ayuntamiento de Mogán no ha adoptado ninguna decisión alegando que solo tiene conocimiento de la noticia aparecida en prensa.  La asociación de comunicadoras Vivas ha exigido una investigación por el presunto acoso y abuso sexual a la trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.