• Vie. Sep 24th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Mogán » Contrata como gerente de una empresa municipal al abogado defensor de dos investigados de la trama de compra de votos «

Poractualidadcanarias

Feb 12, 2021

El Ayuntamiento de Mogán ha contratado como gerente de la empresa pública Mogán Gestión a uno de los abogados defensores de dos investigados en la trama para la compra de votos en las últimas elecciones municipales que destapó este periódico, y que ya alcanza nueve acusados y a Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno.

El contrato, firmado el pasado 4 de enero, según ha revelado la formación Nueva Canarias, por Ernesto Hernández, segundo teniente de alcalde y consejero de Medio Ambiente, Servicios Púbicos, Obras Públicas y Embellecimiento, así como presidente de la entidad municipal Mogán Gestión, nombra como gerente de la empresa municipal, encargada de la gestión de los impuestos, tasas y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Mogán al abogado Eduardo Álamo Perera, cuyo perfil de Linkedin confirma la referencia a este nuevo puesto.

El contrato establece una retribución bruta anual de 50.000 euros y fija una dedicación en régimen de exclusividad, «lo que choca frontalmente», indica NC, con su situación de letrado en ejercicio, según se deprende de la web oficial del Colegio de Abogados de Las Palmas, donde aparece colegiado desde el 22 de febrero de 2016.

Nueva Canarias cuestiona que se esté vulnerando la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ya que, «según consta en una de las cédulas de citación de testigos realizada por el juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana», en el que se investiga una supuesta trama para la compra de votos en Mogán, aparece el nombre de Álamo Perera como abogado defensor de dos de los investigados. «Estos hechos unidos a que (…) compatibiliza su actividad profesional como abogado, con las tareas propias de gerente, cuestión esta vetada por dicha normativa y que exige el reconocimiento de la compatibilidad. Y en segundo lugar, pone de manifiesto la existencia de una posible relación de la alcaldesa con uno de los letrados defensores de dos de los investigados en la misma causa que afecta a Onalia Bueno», cuestiona el grupo nacionalista.

La portavoz de NC en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, ha presentado un escrito ante el registro municipal en el que solicita que se acredite si se ha tramitado el expediente para declarar o no la compatibilidad de Eduardo Álamo Perera, y exige el cumplimiento que marca la ley de incompatibilidades, ya que «de lo contrario estaría percibiendo unas retribuciones superiores a las que le corresponderían e incumpliendo lo establecido en el contrato que ha firmado con Mogán Gestión».

Para Nueva Canarias esta situación «genera numerosas sospechas» sobre lo que podría ser un «posible uso de los recursos públicos para unos fines distintos a la defensa del interés general». La formación tilda el asunto como «muy turbio que lo único que hace es sembrar de dudas el proceder de quien ha sido elegida para representar a todos los ciudadanos de Mogán».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *