• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Los cambios que debes notificar a la Seguridad Social para no perder la pensión de jubilación «

Poractualidadcanarias

Ago 21, 2021

Son cinco situaciones que pueden modificar tu vida y día a día, y que deberás avisar a la Seguridad Social para no perder tu prestación social, ya que te pueden sancionar y perderla.

Todas las modificaciones que hagas en tu día a día deben ser comunicadas a la Seguridad Social en un plazo máximo de 30 días desde que se hace efectivo el cambio. Pero 5 son las fundamentales para poder seguir recibiendo tu prestación social, en este caso de jubilación.

Si te olvidas de hacer la modificación, te pueden sancionar. La sanción más habitual es que se pierde el derecho a la pensión de forma cautelar, aunque con información y compareciendo ante la Seguridad Social antes de 90 días tras la sanción, podrás recuperar sin problema tu jubilación.

Los cambios que debes notificar a la Seguridad Social para no perder la pensión de jubilación

  • Cambio de domicilio: residencia habitual o fiscal
  • Inicio de actividades laborales
  • Cambios en la situación económica: rentas de trabajo, cobro de otras prestaciones o pensiones nacionales o extranjeras, rentas de Bolsa…
  • Cambios en la situación familiar: estado civil, nacimientos, defunciones, divorcio, matrimonio…
  • Nueva cuenta bancaria, fundamental para ingresar tu prestación

 

La omisión del cumplimiento de las obligaciones indicadas será constitutiva de infracción a tenor de lo establecido en la sección 2ª del capítulo III de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobada por RD Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE 189 de 8 de agosto).

Se puede dar la actualización de datos a la Seguridad Social a través de la sede electrónica, como siempre, solicitando cita previa, a través del DNI electrónico o con el certificado digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *