• Lun. Oct 26th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Lanzarote » Playa Honda » escenario de un simulacro de rescate aplicando los protocolos frente al Covid «

Poractualidadcanarias

Oct 12, 2020

El ejercicio se celebró este sábado y contó con la participación de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local.

Playa Honda acogió en la mañana de este sábado un simulacro de salmavamento en la playa, adaptado a la situación del Covid. Dicho ejercicio estuvo organizado por Cruz Roja y el Ayuntamiento de San Bartolomé, contanto también con la participación de la Policía Local y Protección civil del municipio.

El simulacro arrancó sobre las 09:30 horas, cuando un usuario se encontraba realizando deporte en un kayak y de forma repentina comenzó a hacer señales a tierra. Un bañista que lo vio se tiró al agua para ir en su ayuda, pero durante el camino se cansó. Mientras tanto, el socorrista en turno, que se estaba percatando de lo que está sucediendo, activó los protocolos oportunos llamando al COA y salió al rescate.

El Centro de Coordinación se puso en comunicación con el coordinador de socorro y playa y notificó la situación a una embarcación para el apoyo en dicho rescate, activando también una ambulancia de soporte vital básico.

Sin embargo, al llevar a tierra al usuario del kayak, se percataron de que estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que se activó la ambulancia de soporto vital avanzado y el protocolo pertinente según la nueva normativa Covid-19.

Por otro lado, en la Playa del Cura se realizó un segundo ejercicio. En el mismo, un usuario se despistó con su colchoneta inflable y la corriente se lo llevó mar adentro. El socorrista informó de lo ocurrido y se realizó el rescate de este usuario con una embarcación. Durante el rescate, se percataron que el usuario podía tener síntomas compatibles con el Covid-19y se trasladó a la base en la Playa de Guacimeta, activándose el protocoloestablecido.

En el simulacro participaron personal de socorristas de playa, voluntarios de Cruz Roja, una embarcación de rescate, un ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado, voluntarios de Protección Civil de San Bartolomé y efectivos de la Policía Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *