• Jue. Sep 16th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Lanzarote » Diez personas detenidas en Lanzarote por tráfico de migrantes «

Poractualidadcanarias

Dic 17, 2020

Si no efectuaban el pago de hasta 1.500 euros, la organización no dudaba en retener al migrante contra su voluntad.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que desde Lanzarote y otras provincias de la Península se dedicó a trasladar a «varios cientos» de inmigrantes en pateras desde Marruecos a Canarias, sobre todo a las islas de Lanzarote y Gran Canaria. Hay 19 detenidos –17 de nacionalidad marroquí y dos españoles. Diez de ellos estaban en Lanzarote, en Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).

Los investigadores calculan que los detenidos habrían obtenido beneficios de más de 75.000 euros. La operación se inició gracias a la información facilitada por un testigo que puso en la pista de dicho entramado criminal con doble estructura, una asentada en Marruecos y otra en España.

La red se dedicaba tanto a la organización del viaje en patera como a la captación de los inmigrantes previa reserva de plazas en la embarcación, realizando un pago que oscilaba entre 500 y los 1.500 euros por persona.

Apícola Canaria

 Calle Salvia 18 , La Barrera

Valsequillo de Gran Canaria

C.P. 35217 Teléfono 657 976 176

De ello se encargaba la rama marroquí, asentada en la costa occidental del país vecino. Si no efectuaban el pago, la organización no dudaba en retenerlos en contra de su voluntad hasta que lo hicieran efectivo.

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

La rama española, «enlazada de manera permanente con la marroquí», según la Policía, estaba asentada en la isla de Lanzarote. Además de colaborar en la planificación y organización de los viajes en patera, la estructura española «conformaba el aparato logístico de la organización».

Calle Drago, 3 C.P. 35460

 Telefono 928 551 695

 Y 630 241 580

Galdar    Gran Canaria 

VARIOS CIENTOS DE INMIGRANTES

La Policía, que intensificó recientemente los controles en aeropuertos y puertos por los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, estima que la organización criminal habría logrado trasladar desde el archipiélago canario a «varios cientos de inmigrantes, con un beneficio que podría ascender a más de 75.000 euros».

El operativo policial, en el que han participado más de 70 agentes, ha finalizado con el arresto de 19 personas -17 de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española ,  a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *