• Dom. Abr 11th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» La soberanía del Sáhara Occidental, un conflicto que afecta a la diplomacia desde hace varias décadas «

Poractualidadcanarias

Dic 11, 2020

Con esta decisión, Washington cierra la puerta a un posible referéndum de autodeterminación, tal y como se recoge en los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991.

Donald Trump ha reconocido este jueves, a seis semanas de dejar la Casa Blanca, la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel.

De esta manera, Marruecos se convierte en el cuarto país árabe que acuerda normalizar sus relaciones con el Estado judío. Trump toma esta decisión histórica antes de entregar el poder el próximo 20 de enero y todavía sin haber reconocido su derrota en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

En este sentido, Estados Unidos es en este momento el único país occidental que reconoce la soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental, territorio controlado por Marruecos desde que España abandonará su colonia en 1975. Con esta postura, la política de Washington da un giro total respecto al Sáhara y establece una postura diferencial respecto a las resoluciones de la ONU. Ahora, la pelota está sobre el tejado de Joe Biden para saber si revertirá esta medida una vez que llegue a la Casa Blanca.

Sorpresa en la ONU ante la decisión de Trump

El principal portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció minutos después del mensaje de Donald Trump, que la ONU considera el tema del Sáhara Occidental como asunto de descolonización y que su posición no ha cambiado pese al reconocimiento por parte de los Estados Unidos. El anuncio del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, tomó por sorpresa a la ONU, que lleva décadas ocupándose de la cuestión de la excolonia española y que hasta ahora no ha sido capaz de romper el bloqueo pese a sus muchas iniciativas.

EE. UU. cierra la puerta a un referéndum

Con esta decisión, Washington cierra la puerta a un posible referéndum de autodeterminación, tal y como se recoge en los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991 por Marruecos y el Frente Polisario ante la ONU. Marruecos llevaba varias décadas persiguiendo este reconocimiento. El Palacio Real de Marruecos emitió un comunicado durante la tarde del pasado jueves en el que se comprometía a reanudar las relaciones diplomáticas con Isarel «lo antes posible» y a autorizar los vuelos directos para el transporte de la comunidad judía marroquí y los turistas israelíes desde y hacia a Marruecos.

El Gobierno español insiste en el «respeto a las resoluciones de la ONU»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España se mantiene en el «respeto a las resoluciones de la ONU» para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental. González Laya se ha referido en la misma declaración al Sáhara Occidental y al proceso de paz en Oriente Próximo, ambos relacionados con el acuerdo que ha desvelado Trump y en ambos casos se ha remitido a la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *