• Sáb. Dic 4th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» La presentadora de T.V.E. dice en directo que son » el Telediario del Gobierno «

Poractualidadcanarias

Dic 18, 2020

T.V.E. ya ha asumido lo que es un clamor y una evidencia para cualquier espectador que vea sus informativos: son «el Telediario del Gobierno». Esta afirmación ha sido pronunciada en directo por la presentadora de la segunda edición del Telediario este jueves 17 de diciembre durante el cierre del mismo. La presentadora informaba de una de las noticias del día, la aprobación en el Pleno del Congreso de la ley orgánica de regulación de la eutanasia, y añadía la siguiente descripción: «Una de las más ambiciosas como les hemos contado en este Telediario del Gobierno».

La presentadora del informativo del mediodía de la primera cadena del ente público, Alejandra Herranz, no dejaba lugar a la duda y confirmaba de esta forma la filiación directa del informativo del llamado servicio público comandado por la administradora única Rosa María Mateo y los intereses del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Este episodio no viene sino a sumarse a la deriva que R.T.V.E. viene protagonizando en los últimos tiempos, principalmente desde que el Gobierno socialista designara a Rosa María Mateo como administradora única. Desde ese momento, se han sucedido los cada vez más numerosos casos de manipulación y presentación de datos sesgados siempre a favor de los intereses del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Una constante durante la crisis de la pandemia del coronavirus, en concreto en su segunda ola, en los informativos de Televisión Española ha sido la manipulación de los datos de contagios en Madrid y en España para no mostrar la tendencia a la baja en la Comunidad presidida por lapopular Isabel Díaz Ayuso en contraste con los negativos datos de otras comunidades de distinto color político. En ocasiones, con prácticas tan burdas y simples como las de alterar el orden cronológico de los datos presentados para no mostrar las curvas visuales correctas y ofrecer una impresión equivocada al espectador.

Fichajes con intención política

Hay que recordar que este mismo otoño se ha estrenado en T.V.E. la apuesta estrella para esta temporada con el fichaje del periodista amigo de Pablo Iglesias Jesús Cintora para rellenar la emisión en las horas previas precisamente al ahora autodenominado «Telediario del Gobierno».

Ferretería  La Cantera

Calle Salvia  17  Valsequillo Gran Canaria
Horario Lunes a Viernes 07.00 a 17.00   Sábado  07.30  a 13.00
Teléfono  928  570 595  —  605 291 825

Este fichaje de Jesús Cintora llegó, además, cargado de polémica puesto que la elaboración del programa que presenta Cintora, incumple las normas internas de R.T.V.E., que estipulan que los programas informativos sean 100% de producción propia. No es el caso del llamado ‘Las cosas claras’, que es realizado por una productora externa, LACOproductora, de José Miguel Contreras. Para sortear ese impedimento marcado por las normas del ente, el programa de Cintora se presenta a sí mismo como «programa de actualidad o magazine», en una difusa frontera con respecto a lo que es un «informativo puro».

Calle Drago, 3 C.P. 35460

 Telefono 928 551 695

 Y 630 241 580

Galdar    Gran Canaria 

Agujero económico y audiencia a la baja

Este modus operandi en la corporación pública vienen realizándose pese a que T.V.E. ha sumado pérdidas de 80 millones con el P.S.O.E. y sin que, por ello, haya dejado de ampliar esta ‘redacción paralela’. Como la propia Rosa María Mateo, la previsión para este año es que Televisión Española cierre el ejercicio con unas pérdidas de unos 50 millones de euros, a los que se sumarían los 26,9 millones en números rojos que presentó durante su primer año completo al frente.

Este gasto, además, lejos de ser compensado por mejoras en las audiencias, no están evitando que los espectadores abandonen las pantallas públicas. Rosa María Mateo fue designada para el puesto en julio de 2018, momento en el que La 1 alcanzaba un 10,3% de share y el grupo -sumando la segunda cadena y los temáticos como Teledeporte o Canal 24 Horas- sumaban de forma conjunta un 16,7%. Los informativos eran los segundos más seguidos del país, sólo superados por Antena 3, y conseguían mejorar la media de la cadena, con un 13%.

La situación actual es diametralmente opuesta. El autodenominado «Telediario del Gobierno» no convence al público y ha caído hasta la tercera posición, perdiendo casi dos puntos porcentuales de share, hasta el 11,1%. La media de la primera cadena se queda ya lejos de los dobles dígitos, sumando apenas un 9,3% de share, y el empuje del resto de los canales del grupo apenas llega para sumar un 14,8%. Y eso que durante el último mes el canal ha maquillado estas cifras gracias a las audiencias que la Selección española de fútbol ha congregado en torno a la pantalla, al haber jugado tres partidos de competición oficial ofrecidos por La 1.

Apícola Canaria

 Calle Salvia 18 , La Barrera

Valsequillo de Gran Canaria

C.P. 35217 Teléfono 657 976 176

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *