• Jue. Oct 29th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» La jefa de Ordenación del Territorio se abstiene en la modificación del Plan de Lobos «

Poractualidadcanarias

Oct 7, 2020

La funcionaria considera que «no existe causa de abstención legal», como alegaban los ecologistas, pero se aparta por «transparencia» y para que no se paralice.

La jefa del Servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Lucía de León, ha optado por abstenerse en el expediente para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Islote de Lobos, después de las alegaciones presentadas por la asociación ecologista Turcón.

En las citadas alegaciones, el colectivo aludía a la «relación matrimonial existente con uno de los propietarios de water taxis» que transporta pasajeros a Lobos y consideraba que se beneficiaría de un aumento en la capacidad de carga: de 200 al mismo tiempo en la Isla -400 al día, según la interpretación del Cabildo- a 704 por jornada.

La funcionaria señaló en su contestación a las alegaciones que la competencia para ordenar el transporte marítimo es «autonómica, no insular» y que la revisión del PRUG tiene como finalidad fijar de forma «exclusiva» el número de personas «que pueden estar simultáneamente en el espacio natural».

La asociación Turcón pidió su abstención por la «relación matrimonial existente con uno de los propietarios de water taxis»

Además, insistió en que el expediente que se tramita «no pretende regular la forma de acceso ni las empresas autorizadas para acceder, ni la asignación de cupo a las mismas», ya que «no es competencia del Cabildo regular dichas actividades» sino del Gobierno de Canarias.

No obstante, la funcionaria apuntó que «ante las alegaciones presentadas», la Administración «debe velar siempre por los intereses generales» y añadió que «pudiera parecer que se compromete» su «imparcialidad» con respecto a la modificación del Plan Rector de Lobos.

«A pesar de entender que no existe causa de abstención», subrayó la funcionaria, «no debe un instrumento de planeamiento paralizarse so pena o amenaza sobrevenida de futuras acciones judiciales, ni verse expuesto a tal incertidumbre jurídica».

«Así que», añadió, «a efectos de garantizar la transparencia» y el «interés general», solicitó ser apartada «del procedimiento», lo que aceptó el pasado 18 de septiembre el consejero de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *